La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Tres niños son maltratados cada hora en Colombia: Aldeas Infantiles
Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Abril de 2019

En Colombia, 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir, un promedio de tres cada hora. Un panorama que no es para nada alentador y que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina con más de 24.000 casos por año, según reporte de la organización Aldeas Infantiles SOS. 

El más reciente caso que salió a la luz pública fue el maltrato que sufrió una menor de tres años por parte de sus padres y que ocasionó su fallecimiento por un golpe craneoencefálico. 

“Exigimos al Estado (una) justicia más efectiva en todos los casos que impliquen algún tipo de maltrato o abuso a los niños y niñas, y programas de fortalecimiento a las familias en riesgo. A la sociedad, la invitación es a que tengamos un mayor compromiso en el cuidado infantil para que cese todo maltrato contra la niñez”, afirmó la directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales. 

En 2018, Bogotá registró el mayor número de casos de violencia contra niños y niñas, llegando a 4.155, seguida por Valle del Cauca, con 1.900 casos, y Cundinamarca, que suma 1.069. 

Según el ICBF, el maltrato y al abuso es la principal causa de separación parental en los niños y en cifras de Medicina Legal. Entre enero y febrero de este año se presentaron 1.481 casos de violencia contra menores.  

Ante el alarmante incremento de casos de violencia que se han visto en las últimas semanas, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional en Contra del Maltrato Infantil, que se lleva a cabo este 25 de abril, la organización Aldeas Infantiles SOS instaló en el parque Bicentenario de Bogotá una zona de juegos para que los adultos “vuelvan a ser niños” y hacer un llamado a la sociedad por el derecho que tiene la infancia a ser felices y estar alejados de todo tipo de violencia. 

“Invitando a los adultos transeúntes a jugar a la golosa, saltar lazo, encestar aros, regresar a las rondas infantiles y distintas actividades más para que recuerden la felicidad de su infancia, la organización busca crear conciencia de la importancia de prevenir todo tipo de violencia hacia los niños y niñas, y evitarles las amargas consecuencias que esto conlleva”, agregó Rosales.  

En 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó su informe anual sobre el maltrato infantil donde se evidenció que durante octubre se presentaron 64 casos de abuso diario contra menores.  

A la par, entre enero y septiembre de 2018 se presentaron 18.617 casos reportados en el país mientras que, en 2017 hubo 24.049. En su momento, la entidad aseguró que las mayores víctimas eran las niñas con un 68% de los casos, la forma más recurrente de violencia es el abuso sexual. 

Crianza sin maltrato 

Hablar con los niños y niñas, usar el diálogo para resolver conflictos y tener en cuenta sus ideas; usar disciplina sin violencia ni maltratos, ni físicos ni verbales, llegando a acuerdos, son algunas de las recomendaciones que Aldeas Infantiles SOS hace para que en las familias se evite el maltrato y abuso hacia los infantes. 

Adicional a esto, resaltan que llevarlos al colegio e interesarse por sus actividades y el estar pendientes de sus vacunas, comidas, desarrollo físico y emocional son fundamentales.

Temas del Día