Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 4:35pm

Trujillo no descartó posibilidad de activar cualquier medida del TIAR

Según el canciller, las decisiones que se tomen en contra del Gobierno de Maduro abrirán la oportunidad de avanzar en un diálogo franco.

Colprensa
Reunión de cancilleres alrededor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se adelanta en New York, Estados Unidos.
/ Foto: Colprensa

En la reunión de cancilleres alrededor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se adelanta en New York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, no descartó la toma de cualquiera de las medidas contempladas en este pacto con el fin de recuperar el orden democrático en Venezuela.

Entre las decisiones que se pueden tomar en el marco de este tratado están acciones de bloqueo económico, romper relaciones diplomáticas o bloquear el transporte aéreo y naval hacia Venezuela. También se puede recurrir al uso de fuerzas militares.

Según Trujillo, quién habló como presidente de la reunión, las decisiones que allí se tomen  en contra del Gobierno de Maduro abrirán la oportunidad de avanzar en un diálogo franco  frente a esta situación. Aseguró que estas gozarán de toda la legitimidad del derecho internacional.

“Estamos ante  el único instrumento interamericano que nos da la fuerza jurídica para tomar  medias que otros instrumentos no permiten y así avanzar en la protección de la democracia, la seguridad  y la paz de la región”, señaló el Canciller.

En ese mismo sentido, Trujillo añadió que la crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional, así como por la persecución  y represión contra la población civil que reclama por su libertad y rechaza la sistemática violación a los derechos  humanos, como lo  detalló el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Trujillo sostuvo que Maduro ha llevado a que más de 5 millones de venezolanos hayan tenido que huir de su país y recordó la convivencia de este con el crimen trasnacional y organizaciones terroristas, violando , según el Canciller, obligaciones internacionales como la resolución  1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  de 2001.

Previo a este encuentro los  gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, se reunieron en New York  y rechazaron los reiterados y sucesivos bloqueos de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país.

De esta manera,  renovaron su apoyo a autoproclamado presidente  interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticas. Destacaron la voluntad de alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos.

“Expresamos la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”, añadieron los miembros del encuentro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Colombia
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Publicidad
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Colombia
Artículo

Uribe califica a exfiscal Montealegre de “idiota útil del neocomunismo”

El exjefe del ente investigador corrompió la Fiscalía con abusivos contratos millonarios, según el senador.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho infantes de marina habrían violado a una mujer en Putumayo

Los hechos, por los que fueron separados de la Armada Nacional los uniformados, ocurrieron en Puerto Leguízamo.

Tomada de Twitter Armada Nacional
+ Deportes
Artículo

Froome deja el Ineos por el Israel Start-Up Nation

El cuatro veces ganador del Tour de Francia compite su última temporada con el club británico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.