La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Trujillo no descartó posibilidad de activar cualquier medida del TIAR
Según el canciller, las decisiones que se tomen en contra del Gobierno de Maduro abrirán la oportunidad de avanzar en un diálogo franco.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Septiembre de 2019

En la reunión de cancilleres alrededor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se adelanta en New York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, no descartó la toma de cualquiera de las medidas contempladas en este pacto con el fin de recuperar el orden democrático en Venezuela.

Entre las decisiones que se pueden tomar en el marco de este tratado están acciones de bloqueo económico, romper relaciones diplomáticas o bloquear el transporte aéreo y naval hacia Venezuela. También se puede recurrir al uso de fuerzas militares.

Según Trujillo, quién habló como presidente de la reunión, las decisiones que allí se tomen  en contra del Gobierno de Maduro abrirán la oportunidad de avanzar en un diálogo franco  frente a esta situación. Aseguró que estas gozarán de toda la legitimidad del derecho internacional.

“Estamos ante  el único instrumento interamericano que nos da la fuerza jurídica para tomar  medias que otros instrumentos no permiten y así avanzar en la protección de la democracia, la seguridad  y la paz de la región”, señaló el Canciller.

En ese mismo sentido, Trujillo añadió que la crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional, así como por la persecución  y represión contra la población civil que reclama por su libertad y rechaza la sistemática violación a los derechos  humanos, como lo  detalló el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Trujillo sostuvo que Maduro ha llevado a que más de 5 millones de venezolanos hayan tenido que huir de su país y recordó la convivencia de este con el crimen trasnacional y organizaciones terroristas, violando , según el Canciller, obligaciones internacionales como la resolución  1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  de 2001.

Previo a este encuentro los  gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, se reunieron en New York  y rechazaron los reiterados y sucesivos bloqueos de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país.

De esta manera,  renovaron su apoyo a autoproclamado presidente  interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticas. Destacaron la voluntad de alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos.

“Expresamos la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”, añadieron los miembros del encuentro.

Temas del Día