Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:34am

Trump cuestiona aumento de cultivos ilícitos, pero no descertifica

El presidente de EEUU pidió a Colombia redoblar sus esfuerzos para hacer frente a las organizaciones narcotraficantes.

Archivo
Trump manifestó su preocupación por la expansión de los cultivos ilícitos en Colombia y aseguró que “ahora están en niveles récord”.
/ Foto: Archivo

Resultados inmediatos ante la preocupación por el aumento de cultivos y producción de coca pidió a Colombia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque hizo énfasis en este incremento en Colombia, estimó, a través de voceros de la Casa Blanca, que Venezuela y Bolivia han fallado, de manera demostrable, en la lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses.

El mandatario manifestó su preocupación por la expansión de los cultivos ilícitos en Colombia y aseguró que “ahora están en niveles récord”.

Mediante un comunicado la Casa Blanca aseguró que la producción de sustancias psicoactivas en Afganistán, Colombia y México “afecta directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos norteamericanos”.

Por esto, hizo una llamado para que el gobierno de Iván Duque y los mandatarios de Afganistán y México redoblen sus esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales que producen y trafican drogas, con el fin de lograr un mayor progreso durante el próximo año, que permita detener y revertir la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

El informe de la Casa Blanca también reseñó a otros países y afirmó que “la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos”.

Agenda en Colombia

Por su parte, el presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con una delegación de los Estados Unidos para fortalecer lazos y aumentar la cooperación, en especial en la lucha contra el narcotráfico.

El subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp), James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, Almirante Karl Schultz, se reunieron con el Mandatario para buscar nuevas estrategias que lleven a reducir las hectáreas de cultivos ilícitos, que han aumentado en los últimos años.

De acuerdo con el presidente, la agenda de lucha contra las drogas del Gobierno está marcada por un principio de integralidad, porque Colombia necesita recuperar los elementos de prevención en la sociedad.

Duque añadió que hará todo lo posible por derrotar el narcotráfico y desmantelar los carteles a través de diferentes estrategias, entre ellas la sustitución voluntaria, pero también con la sustitución obligatoria.

Por su parte, un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que “esta visita es parte de una serie continua de compromisos entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia para fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes”.

A inicios de este mes, el canciller Carlos Holmes Trujillo, dialogó con el subsecretario John Sullivan, sobre la necesidad de una adelantar una “acción continua” contra el narcotráfico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Alférez de Navío de Venezuela se entregó a la Defensoría Colombiana

Según el último reporte ya serían 12 uniformados que han desertado. 

 

Colprensa
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Publicidad
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Frontera
Galería de imagenes

Hay tensión en puentes internacionales

En la frontera, gran número de venezolanos exigen que autoricen el paso de ayudas solidarias.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.