La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un muerto en ataque a la guardia indígena en Cauca

Los aborígenes fueron atacados por sujetos armados que custodiaban un cultivo ilícito.

En el resguardo de Chimborazo, zona rural del municipio Morales, Cauca, se presentó un ataque a la guardia indígena, cuando esta última adelantaba ejercicios de control territorial.

De acuerdo con la versión del alcalde de este municipio, Silvio Morales, los nativos fueron atacados por sujetos armados, quienes custodiaban un amplio cultivo de uso ilícito. 

“Uno de los nativos murió en el trasladado hacia el hospital local, mientras que el otro alcanzó a llegar con vida”, dijo el mandatario local.

La comunidad de la zona denunció que la pésima condición de la vía de acceso a La Liberia, escenario del ataque, obstruyó la evacuación de los heridos ya que la ambulancia quedó atascada en medio de lodo. 

El nativo que murió respondía al nombre de Emiliano Chocué, mientras que el herido fue identificado como José Santos Tombé. 

Protesta por falta de agua en Miranda

Mientras tanto, en la vía que comunica Miranda, Cauca, con Candelaria, Valle, se presentan protestas de comunidades afrodescendientes, a raíz de la dificultad en el acceso al servicio de agua potable.  

“No más niños enfermos, ni que la gente termine con problemas estomacales al consumir la poca agua que llega a las casas, porque hasta cortes en el servicio hay por parte de la empresa que está al frente del tema, la gente del corregimiento de El Ortigal, Miranda, se cansó de eso y desde anoche salió a la carretera para bloquearla con palos y llantas, anoche quemaron varias de ellas, por eso no hay paso vehicular”, denunciaron los líderes de esta manifestación.

La protesta amenaza en desembocar en enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, quienes llegaron al sitio con la orden de dar paso a los vehículos por dicho corredor vial.

Ambas situaciones se presenta cuando en Santander de Quilichao un grupo de congresistas adelanta una actividad con las comunidades del norte del Cauca, precisamente para establecer planes de protección a los líderes nativos y sociales de esta zona del país. 

En el evento participan funcionarios del gobierno, como el alto comisionado de Paz, además de gobernadores nativos y autoridades administrativas de la zona.  

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día