Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Noviembre 2019 - 4:53pm

Un muerto en ataque a la guardia indígena en Cauca

Los aborígenes fueron atacados por sujetos armados que custodiaban un cultivo ilícito.

Colprensa
En la vía que comunica Miranda, Cauca, con Candelaria, Valle, se presentan protestas de comunidades afrodescendientes, a raíz de la dificultad en el acceso al servicio de agua potable.
/ Foto: Colprensa

En el resguardo de Chimborazo, zona rural del municipio Morales, Cauca, se presentó un ataque a la guardia indígena, cuando esta última adelantaba ejercicios de control territorial.

De acuerdo con la versión del alcalde de este municipio, Silvio Morales, los nativos fueron atacados por sujetos armados, quienes custodiaban un amplio cultivo de uso ilícito. 

“Uno de los nativos murió en el trasladado hacia el hospital local, mientras que el otro alcanzó a llegar con vida”, dijo el mandatario local.

La comunidad de la zona denunció que la pésima condición de la vía de acceso a La Liberia, escenario del ataque, obstruyó la evacuación de los heridos ya que la ambulancia quedó atascada en medio de lodo. 

El nativo que murió respondía al nombre de Emiliano Chocué, mientras que el herido fue identificado como José Santos Tombé. 

Protesta por falta de agua en Miranda

Mientras tanto, en la vía que comunica Miranda, Cauca, con Candelaria, Valle, se presentan protestas de comunidades afrodescendientes, a raíz de la dificultad en el acceso al servicio de agua potable.  

“No más niños enfermos, ni que la gente termine con problemas estomacales al consumir la poca agua que llega a las casas, porque hasta cortes en el servicio hay por parte de la empresa que está al frente del tema, la gente del corregimiento de El Ortigal, Miranda, se cansó de eso y desde anoche salió a la carretera para bloquearla con palos y llantas, anoche quemaron varias de ellas, por eso no hay paso vehicular”, denunciaron los líderes de esta manifestación.

La protesta amenaza en desembocar en enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, quienes llegaron al sitio con la orden de dar paso a los vehículos por dicho corredor vial.

Ambas situaciones se presenta cuando en Santander de Quilichao un grupo de congresistas adelanta una actividad con las comunidades del norte del Cauca, precisamente para establecer planes de protección a los líderes nativos y sociales de esta zona del país. 

En el evento participan funcionarios del gobierno, como el alto comisionado de Paz, además de gobernadores nativos y autoridades administrativas de la zona.  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio de un hombre que llevaba tres meses libre

El asesino escondió su arma en un balde.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Aprueban extradición a un exFarc del frente 33

Cerca de tres años les llevó a la Policía en coordinación con la Fiscalía, recopilar material probatorio en contra del señalado.

Colprensa
Publicidad
Históricos
Artículo

La ciudadela Juan Atalaya cumplió 170 años

Actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Dos heridos a bala en Alfonso López

Los afectados son un menor de 17 años y un adulto.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En El Dave no paran las muertes

El hecho más reciente se descubrió el pasado domingo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Cárcel para los patrulleros vinculados en el caso de Javier Ordóñez

Los uniformados tendrán que estar recluidos en la cárcel de Facatativá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el colegio Calasanz sesionará el modelo de Naciones Unidas

Este año, el evento tendrá lugar del 1 al 4 de octubre.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan marihuana tras falso secuestro

La encontraron en un conjunto de La Parada en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las protestas en Cúcuta fueron pacíficas

Dos manifestaciones pacíficas se presenciaron ayer en la capital nortesantandereana.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Ocaña
Artículo

Incomunicados campesinos de Ocaña

Seis veredas están incomunicadas por los deslizamientos de tierra.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.