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Universidades públicas y privadas, el dilema que plantea la reforma educativa
Esta reforma educativa propuesta por el gobierno Petro revivió el debate sobre si se deben fortalecer las universidades públicas o las privadas o cómo lograr el equilibrio entre las dos
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Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Septiembre de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria que busca reformar la educación en el país, el cual recibió serias críticas de parte de rectores de universidades privadas.

Esta reforma educativa propuesta por el gobierno Petro revivió el debate sobre si se deben fortalecer las universidades públicas o las privadas o cómo lograr el equilibrio entre las dos. La exlíder estudiantil y actual congresista Jennifer Pedraza y el ex rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman hablaron con Colprensa sobre cómo enfrenta la reforma este dilema.


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Wasserman destacó que la principal brecha se encuentra en el sistema de educación básica y media, que actualmente no se encuentra en un proceso de reforma. Añadió: “Los dos componentes, el público y el privado, son heterogéneos, con instituciones muy buenas y otras no tan buenas. En ambos casos, la Reforma, por supuesto, debe tratar de mejorar a todos”.

Wasserman enfatizó la importancia de la Reforma Educativa para mejorar la calidad de la educación y lograr una cobertura adecuada en el país. Afirmó que es necesario encontrar un equilibrio que no comprometa la autonomía universitaria y educativa, pero que ponga un gran énfasis en estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje.

Por su parte, Pedraza resaltó: “es un gran avance que el proyecto de ley estatutaria reconozca la educación como un derecho fundamental y que incluya, sobre todo, en el bloque las características que las Naciones Unidas definen para los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente para la educación. Esto implica: la adaptabilidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la aceptabilidad de este derecho”.

Universidades privadas y públicas en la balanza

El ex rector destacó la importancia de la participación de las universidades privadas en la discusión de la propuesta de la ley estatutaria.  “Hay que recordar que casi el 50% de los estudiantes de educación postsecundaria y postmedia están en universidades privadas. Me parece que es un reclamo legítimo. Esperaría que participen en estas discusiones sobre la propuesta de la ley estatutaria”, afirmó.

Wasserman señaló que muchos de los problemas planteados no requieren una nueva ley para ser resueltos y que es crucial evitar que la legislación sustituya acciones más complejas como la calidad y formación de los profesores universitarios.


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“No sé si sea una afirmación exótica decir que el estándar deseable para los docentes universitarios deba ser el doctorado, cuando en casi todo el mundo es el estándar mínimo. El doctorado es simplemente una prueba que demuestra la capacidad de elaborar un proyecto de investigación en forma autónoma y llevarlo a buen término”, afirmó el ex director.

Añadió: “No todos los estudiantes van a salir como investigadores, pero el hecho de que los profesores se hayan formado en esa disciplina es muy importante en la construcción de los programas educativos y en la solución de problemas”.

Pedraza manifestó su preocupación por la postura de las universidades privadas en el país. Señaló que algunas declaraciones de rectores de universidades privadas plantean una disyuntiva entre la educación pública y la educación superior privada.

La congresista argumentó que las universidades privadas no deberían ver como un obstáculo el avance hacia la gratuidad en las universidades públicas, ya que esta medida busca eliminar una barrera significativa para muchas familias que luchan por mantener a sus hijos e hijas en la educación superior.

Pedraza también señaló que en los últimos años buena parte de los recursos públicos destinados a la educación se han orientado hacia las universidades privadas, con programas como Ser Pilo, Paga y Generación E, que han canalizado fondos considerables hacia las instituciones privadas mientras las universidades públicas enfrentan dificultades para pagar los salarios de sus docentes.

Reto educativo: una mirada a la ley estatutaria en colombia

Como otros retos asociados a la propuesta de Ley Estatutaria, Wasserman también abordó la necesidad de ajustar el modelo curricular y adaptarlo a una sociedad dinámica y cambiante. Resaltó la importancia de una educación más flexible y una capacidad de cambio rápida, así como la preparación en competencias fundamentales y la colaboración interdisciplinaria.

En cuanto a la conexión entre los niveles educativos, Wasserman destacó la necesidad de desarrollar estrategias que flexibilicen la ruta de formación y faciliten la transición entre los distintos niveles educativos. “Hay que desarrollar estrategias, como el experimento de “Universidad en tu colegio” que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales y que logró hacer una educación media pertinente y facilitar el acceso entre la educación media y la educación superior o la vida laboral”, añadió.


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Wasserman agregó que la preparación de los estudiantes para el mercado laboral no debe centrarse en oficios específicos, ya que estos pueden volverse obsoletos rápidamente. En su lugar, es importante que la educación se enfoque en desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera autónoma y enfrentar situaciones desconocidas, lo que es esencial en una sociedad en constante evolución.

La congresista Pedraza resaltó que, a pesar de las percepciones erradas sobre la calidad de las universidades públicas, estas instituciones han logrado mantener altos estándares educativos a pesar de las limitaciones financieras. Pedraza enfatizó la importancia de valorar la educación técnica y tecnológica y abogó por una mejor financiación para este tipo de instituciones.

Por último, la congresista expresó su inquietud por la flexibilización del sistema de educación superior propuesta en la ley estatutaria. Señaló la falta de una definición clara de la educación postmedia y destacó la importancia de mantener diferencias significativas entre los programas técnicos y tecnológicos y los programas universitarios.

Desde la perspectiva de ambos, es evidente que existe un problema en la presentación de esta propuesta de ley estatutaria. El gobierno nacional afirmó haberse reunido con múltiples actores del sistema educativo, pero parece que no tuvo en cuenta adecuadamente los aportes y la participación de las universidades privadas en este proceso legislativo en curso.

 


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