La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Unos 1.160 miembros de fuerza pública colombiana fueron detenidos desde 2016
Entre los delitos figuran concierto para delinquir, homicidio y violencia doméstica, entre otros.
Image
EFE
Martes, 28 de Noviembre de 2017

Cerca de 1.160 miembros de la fuerza pública colombiana han sido detenidos desde 2016 por diferentes delitos, informó este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Entre los detenidos, el 44 % fueron capturados por concierto para delinquir, "es decir (hubo) una connivencia con diversos niveles de crimen organizado", detalló Villegas en una declaración a periodistas.

Le siguen los casos de homicidio y violencia doméstica (14 % de los casos) y hurto (10 %), detalló el ministro.

En este sentido, comentó que ya hay 236 condenas contra miembros de la Policía, 236 el año pasado y 117 este año.

Además, detalló que ha habido 3.600 procesos disciplinarios internos este año, lo que supone "tres veces lo que se hizo el año pasado".

"Eso muestra el compromiso de la actual cúpula de la Policía con estos temas de funcionamiento dentro de mas estrictos esquemas disciplinarios", subrayó Villegas.

En cuanto al Ejército, el ministro explicó que este año fueron desvinculados 132 miembros "por corrupción administrativa", y siete más por vínculos con grupos armados organizados.

El pasado domingo las autoridades detuvieron en el departamento de Antioquia (noroeste) al mayor de la Policía, Héctor Fabio Murillo, por su presunta colaboración con Luis Orlando Padierna Peña, alias "Inglaterra", considerado el número dos del Clan del Golfo y quien murió en una operación militar.

Temas del Día