La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Unos 300.000 colombianos se sumaron al ejercicio de evacuación ante un sismo
Las comunidades en todo el país atendieron el llamado al simulacro de la Ungrd.
Domingo, 4 de Octubre de 2015

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), de manera masiva las comunidades en 26 departamentos de Colombia y en Bogotá llevaron a cabo el ejercicio de Simulacro de Evacuación Nacional.

A las 10:00 am, con el sonido de sirenas, pitos y la instrucción de los brigadistas y líderes comunitarios; familias y organizaciones de todo el país evacuaron las instalaciones en las que se encontraban, todo con el fin de desplazarse a un punto de encuentro seguro, que demostraron convicción y conciencia frente al riesgo sísmico.

De acuerdo con los reportes oficiales de los consejos departamentales y municipales del Riesgo del país, 300.000 personas llevaron a cabo la evacuación, con tendencia a incrementarse teniendo en cuenta que estos entes siguen actualizando la información, para fortalecer la preparación a la hora de afrontar riesgo y generar mecanismos que permitan una mejor respuesta en caso de un desastre real.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, respaldó el llamado a los colombianos para que se sumaran al ejercicio. Por su parte, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, destacó desde Cúcuta "la excelente participación de la comunidad, la disponibilidad y la atención, lo que hace que se generen comunidades prevenidas y preparadas”.

Movilización en Bogotá

A través de la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), fue posible llevar a cabo la evacuación de 96 mil personas, con una respuesta positiva por parte de los capitalinos.

Desde Cúcuta lideró la actividad el organismo

Bajo el liderazgo del director de la Ungrd, se llevó a cabo el ejercicio de evacuación en el albergue de interferías en donde 970 personas participaron en el simulacro. (Lea además Norte de Santander participó en el simulacro pedagógico)

El equipo de la Unidad agradeció de manera especial y sincera el acompañamiento de las comunidades, las entidades de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd), del Gobierno Nacional, el sector privado y de los medios de comunicación por el respaldo en la organización del ejercicio, su compromiso en la tarea educativa y su conciencia frente al riesgo, vinculándose a un ejercicio histórico en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día