Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 1:00am

UNP confirmó que ‘romaña’ renunció a su escolta

El exjefe de las desmovilizadas Farc está en su derecho de dar por finalizada la protección otorgada, según el Gobierno.

Colprensa
Las autoridades desconocen el paradero de Henry Castellanos Garzón.
/ Foto: Colprensa

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que el exlíder de las Farc, Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña, renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano.

El señor Henry Castellanos Garzón, Romaña, le comunicó de manera verbal al líder de su esquema de protección, el desestimiento de las medidas de protección brindadas por la UNP”, manifestó el organismo en un comunicado.

La Unidad señaló que tras la decisión el equipo de seguridad se desplazó desde el departamento del Meta hasta la capital del país y agregó que tanto el Gobierno como la UNP han cumplido con los acuerdos enmarcados para la protección de los desmovilizados.

De igual forma, afirmó que Romaña está en su derecho de dar por finalizadas las medidas de protección otorgadas y recalcó que a partir de este momento debe asumir la responsabilidad total de su seguridad.

El director de la UNP, Diego Mora, afirmó que la última vez que la Unidad se contactó con los miembros del esquema de seguridad de Romaña fue el pasado jueves y el reporte fue de normalidad.

El líder guerrillero, al que se le recuerda por haber ideado los secuestros conocidos como pescas milagrosas, estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas.

El temor a que Romaña se haya unido a alguno de los grupos disidentes a los que les de un impulso, se suma al miedo a que esos pasos los hayan seguido también Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y Luciano Marín Arango, Iván Márquez, jefe negociador de paz.

‘Márquez’ y ‘El Paisa’ renunciaron a sus esquemas de seguridad y se desconoce su paradero, si bien los exguerrilleros no deben reportar su ubicación.

El primero de ellos ni siquiera ocupó el escaño como senador para el que había sido designado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en que se ha transformado la antigua guerrilla.

El último reporte de ‘El paisa’ y de ‘Márquez’ es de Caquetá.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había mostrado los proyectos productivos que ‘Romaña’ adelantaba en Uribe (Meta), como un ejemplo de reincorporación exitosa, pero la decisión de Castellanos deja un mal sabor entre quienes han sospechado que los mandos militares más fuertes de las Farc podrían irse a la disidencia.

Resumen de agencias

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Los ‘boleros’ y el negro, tendencias para fin de año

José Cuello estuvo en Cúcuta con la colección Isabella, inspirada en los trazos de una niña de diez años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio se coló en las semis

La tenista cucuteña compite en torneo profesional.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Estudian ampliar el Mundial de clubes

La idea es reunir a 24 clubes a partir de 2021.  

AFP
Fútbol
Artículo

El 2018 no fue el mejor año para James Rodríguez

El cucuteño ha tenido buenos momentos, pero las lesiones le han jugado una mala pasada.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

El restaurante Chez Esteban

Para sus clientes y comensales seguía siendo “el mejor restaurante de Cúcuta”. 

Actividad social
Galería de imagenes

Exposición en el Teatro Zulima

Trabajos de 15 creadoras.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

“El fiscal ha dado la cara”: presidente Duque

El mandatario celebró la actitud que tuvo Néstor Humberto Martínez. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ante grandes retos en diagnóstico, prevención y tratamiento

El tabaquismo debe considerarse  una enfermedad y no un hábito, expresó un especialista.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.