Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Febrero 2020 - 3:31pm

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Esta situación genera serios cuestionamientos sobre la preparación e idoneidad del personal que dirige y atiende las droguerías en Colombia,
/ Foto: Colprensa

Un estudio del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma encontró que, entre 2005 y 2013, se produjeron 4631 errores en la dispensación de medicamentos en 71 ciudades colombianas, los cuales ocurrieron por errores humanos en el 67 % de los casos.

No obstante, si existiera un sistema nacional de reporte de errores en la medicación —como lo sugiere el estudio—, hubieran sido muchos más los casos identificados.

Esta situación genera serios cuestionamientos sobre la preparación e idoneidad del personal que dirige y atiende las droguerías en Colombia, explica Anamaría Sánchez, abogada del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

De ahí que la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá el pasado mes de enero, sea tan solo un ejemplo dentro de los múltiples errores que se presentan a diario en la dispensación de medicamentos en las droguerías del país y que conducen a resultados indeseables, como el que ocurrió con los menores fallecidos.

Así lo afirma el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Para Anamaría Sánchez, no se puede decir que no existe una regulación al respecto. En realidad, una buena parte del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud se dedica a tratar el asunto. Incluso, la normativa se refiere tanto a las calidades requeridas para ser “expendedor de drogas”, es decir, la persona que puede dirigir una droguería, como a las obligaciones del “dispensador de drogas”, quien hace la entrega efectiva de los medicamentos.

Sin embargo, del estudio de la norma que realizó el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario se concluye que la reglamentación es insuficiente e incompleta.

Los vacíos de la norma

Para comenzar, de acuerdo con el análisis del GAP de la Universidad del Rosario, se hace referencia al expendedor solamente para referirse a quien administra el establecimiento, mientras que no hay claridad respecto de quién es la persona autorizada para la dispensación del medicamento, ni cuáles son las calidades que debería presentar esta persona.

Luego, a los vacíos se suman los requisitos poco rigurosos para obtener la credencial como “expendedor de drogas”, los cuales no se compadecen con la delicada importancia que tiene el oficio de administrar la entrega de los medicamentos a los colombianos.

Además de aportar documentos de rutina, el único requisito para obtener tal reconocimiento y así dirigir una droguería, es acompañar la solicitud con una declaración de dos químicos farmacéuticos o médicos graduados, en la que afirmen que el peticionario cuenta con una experiencia no menor a diez años como empleado vendedor en droguerías.

Es por esto que el problema no radica en la rigurosidad con la que se evalúan dichas declaraciones, sino en el hecho indiscutible de que la experiencia no reemplaza el conocimiento técnico que debe tener alguien que, no solo maneja medicamentos con infinidad de especificaciones técnicas, sino que es quien se encarga de dirigir el establecimiento que los dispensa al común de los colombianos.

Así, queda abierto el debate, plantea el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario. Acaso la persona que pretende dirigir una droguería, en la que todo colombiano confía para adquirir sus medicamentos y tratar sus dolencias o la de sus familiares, ¿no debería tener como exigencia la acreditación de un conocimiento técnico? Tal vez así se reduciría la probabilidad de que sigan ocurriendo lamentables errores humanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.