La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Van 75 conductores ebrios sancionados en vías nacionales
Las autoridades desplegaron un escuadrón anti embriaguez en las carreteras.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Enero de 2017

El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, explicó que hasta el momento se han sancionado a 754 conductores durante el puente festivo de Reyes en todo el país.

Entre los sancionados hay 112 motociclistas, 104 conductores que no tenían licencia para manejar, 45 por adelantar en sitio prohibido, 39 por transporte ilegal, 76 por condiciones mecánicas inadecuadas y 75 por estado de embriaguez.

Hasta el momento se han movilizado 728.604 vehículos por la red vial nacional y de Bogotá han salido 69.633 automotores e ingresado 50.619.

Se han reportado hasta el momento 10 accidentes que dejan un saldo de una persona muerta y 16 lesionados. El oficial explica que al accidentalidad ha bajado un 85 %, la fatalidad un 90 % (el año pasado iban 10 muertos) y las lesiones en un 83 %.

Escuadrón anti embriaguez

Desde el pasado 23 de diciembre de 2016, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desplegó una estrategia denominada “escuadrones anti embriaguez”, que consiste en que patrullas motorizadas acudan a escenarios de rumba, centros comerciales y zonas residenciales para detectar conductores en estado de embriaguez.

El general Castrillón indicó que por esa estrategia, hasta el momento han sido detectado e inmovilizados 434 conductores ebrios en el país.

Las principales operaciones de control y detección de conductores en estado de embriaguez se han desarrollado en Bogotá (76 sancionados), Barranquilla (54), Cúcuta (34), Antioquia(22), Popayán (19) e Ibagué(19).

En 2016, la Policía de Tránsito sancionó 26.357 conductores, esto significa de manera general que cada día fueron sorprendidos en Colombia en promedio 72 conductores ebrios al volante.

La Policía señaló que medicamente, los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida.

En cualquiera de los casos, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual. En el aspecto fisiológico, el alcohol disminuye la presión arterial y deprime la conciencia y la respiración.

 

Temas del Día