La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Vándalos desdibujaron la multitudinaria jornada de paro
Con denuncias en contra del Esmad y ciudadanos que protagonizaron disturbios finalizó la marcha en contra del Gobierno. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 21 de Noviembre de 2019

En materia de orden público, la situación más crítica se presentó en Bogotá, donde después de la pacífica marcha que llegó a la Plaza de Bolívar, el emblemático lugar se convirtió en el escenario de una batalla campal protagonizada por hombres del Esmad y algunos encapuchados.

En este lugar se conocieron abusos a la prensa por parte de los uniformados. Andrés Bayona, reportero gráfico para medios internacionales, denunció a través de un vídeo que divulgó la periodista española Salud Hernández que “fue golpeado varias veces por la Policía en el pasillo de la Alcaldía”.

Del Esmad también se conoció la brutal agresión que le propinó un integrante de este cuerpo antidisturbios a una ciclista. Según se aprecia en imágenes divulgadas por el diario El Tiempo, un patrullero de apellido Cardozo lanza una patada a la cara de la mujer tumbándola al piso.  

Suba, en el noroccidente de la ciudad, fue el otro punto en el que las refriegas se extendieron desde las primeras horas de la mañana, con bloqueos al Portal de TransMilenio que fueron dispersados con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento. Sin embargo, a lo largo del día fueron constantes las confrontaciones entre fuerza pública y personas que, según señalaron las autoridades, eran habitantes de los barrios más occidentales de la localidad como Bilbao y Lisboa.

Al cierre de esta nota (7:30 p.m.) la situación en este punto de la ciudad continuaba criticaba, ya que los enfrentamientos continuaban y la Policía no pudo frenar el avance de la horda que logró ingresar al Portal y se llevó varias bicicletas que permanecían en el parqueadero del lugar y que pertenecían a usuarios de los articulados.

Ante la situación de orden público, el procurador Fernando Carrillo escribió en su cuenta de Twitter “lo que pudo haber ganado hoy la democracia en las calles de manera pacífica, se está perdiendo por la acción de unos violentos. #21N”.

Por cuenta de los disturbios en Cali el alcalde Mauricio Armitage decretó el toque de queda desde las 7:00 de la noche. En el anuncio, el mandatario enfatizó que “después de ver la manifestación de unas 20.000 personas que concurrieron en paz hasta el CAM, no tengo otra opción que decretar el toque de queda. Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley".

Popayán también reportó desórdenes en el parque Caldas, cerca del centro histórico de la capital caucana.

Habla el Gobierno

En el quinto reporte desde el puesto de mando unificado, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, denunció el ataque contra la misión médica en Cali, cuando desconocidos atacaron una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad ocasionándole heridas a su conductor.

Calero también señaló que en el Portal de Suba una comisión humanitaria que acompañaba la marcha fue objeto de agresión con objeto contundente, situación que calificó de “inédita”, lo que obligó al retiro de la misma.

A su turno, el general Óscar Atehortúa informó que hubo 64 estaciones de TransMilenio, cinco del Sistema MIO de Cali, junto con 19 buses de esta empresa. Añadió que se espera que mañana se haga una valoración de los daños.

“Varias de las informaciones que entrega el alcalde de Cali precisan que fueron dañadas cinco cámaras y uno de los semáforos. También hubo 37 saqueos en la ciudad a varios locales y se presentaron afectaciones a la fachada de un centro comercial”, explicó.

En la jornada se reportaron 36 personas capturadas en Popayán, Bogotá, Casanare, Cali, Cartagena y Manizales, entre otras ciudades. Según el oficial, serán procesadas por violencia contra servidor público, fabricación y porte de armas, obstrucción de vías públicas y daño en bien ajeno.

Sobre el episodio protagonizado por el integrante del Esmad, el director de la Policía dijo que pidió la identificación del uniformado. “He dispuesto al Inspector de la Policía para que de inmediato abra las investigaciones que considere necesarias para esclarecer los hecho y estipular si hubo violación a los protocolos”, concluyó.

Cacerolazo en Bogotá

Los disturbios registrados en Bogotá al final de las marchas de este jueves originaron un descontento de los habitantes de la ciudad, que los llevó a demostrar su rechazo a estos hechos a través de un cacerolazo que inició a las 7:00 de la noche y se extendió por un largo tiempo.

La protesta empezó en el sector del centro de la ciudad, donde se registraron los enfrentamientos más fuertes entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que se fue propagando a diferentes zonas de la capital del país.

Las personas salieron por las ventanas de sus casas y edificios a golpear las cacerolas u otros utensilios domésticos, produciendo un ruido que se propagó rápidamente desde el centro de la ciudad, donde arrancó, hasta barrios donde ni siquiera las protestas llegaron en el transcurso del día.

La iniciativa se planteó en un principio desde las redes sociales en rechazo al toque de queda decretado por el alcalde de Cali, Mauricio Ermitage, el cual empezó a las 7:00 de la noche, pero terminó extendiéndose a la capital del país, como muestra de rechazo a los actos vandálicos.

A través de varios videos difundidos por las redes sociales y captados por el equipo de Colprensa, se evidencia como en varios sectores de la ciudad la gente se unió a la iniciativa, que se convierte en un hecho histórico para la capital del país.

Sectores como Las Aguas, el Centro Internacional, La Macarena, Bosque Izquierdo, La Perseverancia, en el centro de la ciudad, así como en zonas de Chapinero, Kennedy, Colina Campestre, Cedritos, Normandía, Suba, Salitre, Lagos de Córdoba, Villa Alsacia, entre muchos otros.

Temas del Día