Escuchar este artículo

Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera vacunada contra la COVID-19

Martes, 16 de Febrero de 2021
Luego de meses de espera, este lunes llegaron 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer al territorio nacional y con ello empezó el Plan Nacional de Vacunación oficialmente.

 El gobierno anunció que Sincelejo y Montería son las dos ciudades en donde se comenzará a colocar la vacuna contra la COVID-19 desde este miércoles, mientras que el jueves les corresponderá a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca.

El viernes el turno será para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Manizales, Armenia y Valledupar; el sábado 20 de febrero le corresponderá a Pasto, Popayán, Tunja, Buenaventura e Ibagué.

La vacunación se reinicia el lunes en Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó y Mocoa, y el martes el turno le corresponderá a Puerto Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

El anuncio lo dieron el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde la Casa de Nariño al dar los detalles de cómo se inicia el plan de vacunación. El mandatario precisó que la primera persona en ser inoculada será la enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), Verónica Machado, de quien destacó ha ayudado a salvar a cientos de personas.

El ministro Ruiz señaló que “ella representa los trabajadores de salud en Colombia y representa el compromiso de los trabajadores del sector salud, es mujer y representa a ese grupo de trabajadores de la salud”.

Ruiz destacó, además, que las vacunas se distribuirán de forma equitativa, de acuerdo a las regiones y no se tendrá privilegio alguno, y destacó que en este primer grupo se vacunará al grupo de trabajadores de salud de la primera línea.

El gobierno precisó que al cierre de la semana en el país ya se tendrán instalados 36 ultracongeladores, para lo cual se enviarán a lo largo de estos días los aparatos a regiones como Buenaventura, Córdoba, Sucre, Bolívar, Risaralda, Guajira, Tolima y San Andrés, entre otros.

Todo el proceso del inicio de la vacunación quedó explicado en la resolución 161, en donde según el ministro de la Salud se dispuso de una fórmula única nacional para distribuir, en donde se respetará la priorización para la primera línea de los trabajadores del sector de la salud y los mayores de 80 años. “No podrá haber lugar a equívocos e interpretaciones erróneas”, sostuvo el ministro Ruiz.

El jefe del Estado sostuvo que además en ese grupo del sector salud se dará atención al personal de los servicios generales, quienes también atienden es alta complejidad.

Finalmente, el presidente sostuvo que en las próximas tres semanas llegarán 1,6 millones de vacunas.

Image
Colprensa
Colprensa