La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Viceministerio de aguas tendría un déficit de 560 mil millones de pesos en 2017
La entidad no podría garantizar el acceso al líquido en las zonas donde ha faltado por años.
Sábado, 20 de Agosto de 2016

El presidente Juan Manuel Santos ha resaltado que en sus seis años de Gobierno más de cinco millones y medio de colombianos tuvieron acceso a agua potable y al servicio de alcantarillado por primera vez, pero parece que para al menos el 2017 ese acceso al recurso hídrico no será tan fácil.

Lo anterior por una alerta que se ha escuchado desde el mismo Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y que fue compartida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes respecto al presupuesto del próximo año en esta materia.

“La situación fiscal del Estado es claro que es grave, vemos que hay un déficit general que va a conllevar a una reducción en los presupuestos de varios ministerios. Pero veo que unos van a sufrir más que otros, y con preocupación tengo que decir que el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico nos presentó el estimado frente proyecto de presupuesto del año 2017 con un déficit de 560 mil millones de pesos”, afirmó el representante del Polo Democrático, Víctor Correa.

Ese déficit, explica el congresista, implicaría que el Viceministerio no va a poder cumplir con las demandas de la Corte Constitucional frente a las necesidades de agua potable en zonas como La Guajira, por ejemplo.

“Y solo van a tener 35 mil millones de pesos para el agua potable en la ruralidad colombiana, cuando el 85 % de los campesinos del país no tienen acceso al agua potable”, dice.

La preocupación entonces es grande, pues la entidad tendría como seguro el presupuesto para cumplir con unas vigencias futuras, pero no podría garantizar el acceso al líquido en las zonas donde ha faltado por años.

“Lo que vemos es que hay Ministerios que son estratégicos e importantes para garantizar la dignidad humana se van a ver fuertemente golpeados en este presupuesto del año 2017. Los niños de La Guajira se seguirán muriendo de sed, los niños del Chocó se seguirán muriendo de enfermedad diarreica aguda. Esto es gravísimo”, alerta el congresista.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día