Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 8:09am

Vinculan a exfiscal Montealegre con ‘Cartel de la toga’ y este arremete contra Uribe

Acusó al expresidente y senador de persecución por las investigaciones que adelantó en su contra.

Archivo
El representante Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusaciones, manifestó que Montealegre, junto con Jorge Perdomo, quien era su segundo en la Fiscalía, estuvo inmerso y tuvo conocimiento de todo lo que sucedía en la Corte Suprema de Justicia.
/ Foto: Archivo

El exfiscal Eduardo Montealegre enfiló baterías en contra del representante Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusaciones, que en la mañana de este martes ordenó una apertura de investigación en contra del exjefe del ente acusador por considerar que está involucrado en el escándalo judicial conocido como el ‘Cartel de la toga’. 

La decisión del representante del Centro Democrático se conoció tras la radicación del escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, que se encuentra fuera del país, al parecer en Canadá. 

A Bustos le endilgarán los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencia ya que, según la teoría de los investigadores, haría parte de un entramado para emitir fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero y onerosas dádivas. 

Sobre Montealegre, el representante Rodríguez manifestó que junto con Jorge Perdomo, quien era su segundo en la Fiscalía, estuvo inmerso y tuvo conocimiento de todo lo que sucedía en la Corte Suprema de Justicia alrededor de este tema que hizo temblar a la Rama Judicial. 

Ante esto, el exfiscal respondió con otra demanda. “Presentaremos denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el ‘Cartel de la Toga’, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”.

Pero fue más allá y acusó al senador Álvaro Uribe Vélez de una “persecución sistemática” por, según dijo, las investigaciones que en su momento adelantó en contra del jefe del Centro Democrático. 

Montealegre y Perdomo hicieron una lista de las acciones judiciales que realizaron en contra de Uribe Vélez y de sus más cercanos colaboradores que tuvieron problemas con la justicia, incluso las que se hicieron en contra de Santiago Uribe Vélez, su hermano. 

“Queremos recordar que, durante nuestra administración, se produjeron entre otras, las siguientes actuaciones: las sentencias condenatorias obtenidas contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de ‘los doce apóstoles’); las capturas y procesos seguidos contra las personas que participaron en las acciones delictivas de espionaje de comunicaciones contra la Corte Suprema de Justicia; la compulsa de copias contra el hoy senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por delitos de lesa humanidad relacionados con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia”, explicaron.

Patiño pide celeridad

En la solicitud de investigación que el representante Rodríguez también incluyó al magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala de Casación Penal, al indicar que también pudo haber hecho parte del llamado ‘Cartel de la toga’. En la noche del martes, el togado leyó una declaración en la que se mostró respetuoso de la decisión de la Comisión de Acusaciones. 

“Asumo la compulsa de copias del pepresentante investigador, Edward Rodríguez Rodríguez, como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez”, manifestó al tiempo que pidió celeridad en el proceso. 

Para Patiño la prontitud en este expediente hará que se le “muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.