Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 8:09am

Vinculan a exfiscal Montealegre con ‘Cartel de la toga’ y este arremete contra Uribe

Acusó al expresidente y senador de persecución por las investigaciones que adelantó en su contra.

Archivo
El representante Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusaciones, manifestó que Montealegre, junto con Jorge Perdomo, quien era su segundo en la Fiscalía, estuvo inmerso y tuvo conocimiento de todo lo que sucedía en la Corte Suprema de Justicia.
/ Foto: Archivo

El exfiscal Eduardo Montealegre enfiló baterías en contra del representante Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusaciones, que en la mañana de este martes ordenó una apertura de investigación en contra del exjefe del ente acusador por considerar que está involucrado en el escándalo judicial conocido como el ‘Cartel de la toga’. 

La decisión del representante del Centro Democrático se conoció tras la radicación del escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, que se encuentra fuera del país, al parecer en Canadá. 

A Bustos le endilgarán los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencia ya que, según la teoría de los investigadores, haría parte de un entramado para emitir fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero y onerosas dádivas. 

Sobre Montealegre, el representante Rodríguez manifestó que junto con Jorge Perdomo, quien era su segundo en la Fiscalía, estuvo inmerso y tuvo conocimiento de todo lo que sucedía en la Corte Suprema de Justicia alrededor de este tema que hizo temblar a la Rama Judicial. 

Ante esto, el exfiscal respondió con otra demanda. “Presentaremos denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el ‘Cartel de la Toga’, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”.

Pero fue más allá y acusó al senador Álvaro Uribe Vélez de una “persecución sistemática” por, según dijo, las investigaciones que en su momento adelantó en contra del jefe del Centro Democrático. 

Montealegre y Perdomo hicieron una lista de las acciones judiciales que realizaron en contra de Uribe Vélez y de sus más cercanos colaboradores que tuvieron problemas con la justicia, incluso las que se hicieron en contra de Santiago Uribe Vélez, su hermano. 

“Queremos recordar que, durante nuestra administración, se produjeron entre otras, las siguientes actuaciones: las sentencias condenatorias obtenidas contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de ‘los doce apóstoles’); las capturas y procesos seguidos contra las personas que participaron en las acciones delictivas de espionaje de comunicaciones contra la Corte Suprema de Justicia; la compulsa de copias contra el hoy senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por delitos de lesa humanidad relacionados con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia”, explicaron.

Patiño pide celeridad

En la solicitud de investigación que el representante Rodríguez también incluyó al magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala de Casación Penal, al indicar que también pudo haber hecho parte del llamado ‘Cartel de la toga’. En la noche del martes, el togado leyó una declaración en la que se mostró respetuoso de la decisión de la Comisión de Acusaciones. 

“Asumo la compulsa de copias del pepresentante investigador, Edward Rodríguez Rodríguez, como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez”, manifestó al tiempo que pidió celeridad en el proceso. 

Para Patiño la prontitud en este expediente hará que se le “muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.