Escuchar este artículo

¿Y si el ladrón le devuelve el celular que le robó? La curiosa propuesta de MinJusticia

Néstor Osuna aseguró que será necesario descriminalizar algunas conductas que, según él, podrían atenderse mediante sanciones distintas a la privación de la libertad.

Bajo el enfoque de seguridad humana y justicia restaurativa promovido por el gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, planteó la posibilidad de pensarse un sistema penal en el que, por ejemplo, el ladrón de un celular no sea privado de la libertad sino que pase por un proceso de reconciliación judicial en el que repare a la víctima del hurto.


Lea: ¿Por qué la reforma laboral de Gustavo Petro será en el 2023?


Esta medida ayudaría a la descongestión carcelaria y judicial en general y a la par, la sociedad reconocería otras formas de reparar la comisión de este delito, de una forma distinta a las medidas intramurales que han sido la constante en el país.

“Tenemos que pensar en un sistema penal que tenga como centro a la víctima. ¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado el celular que una persona pase una temporada en la cárcel? ¿No le serviría más que le restituyera su celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No le serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro –esto no es fácil, pero es posible– entre el agresor y la víctima?”, planteó Osuna ante algunos integrantes del Senado.

La curiosa propuesta se dio este martes durante la instalación de la Comisión Accidental de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Situación Penitenciaria y Carcelaria del país, en la Comisión VI del Senado, que se constituyó por primera vez en la historia del Congreso y fue propuesta y coordinada por el senador Gustavo Moreno.

 

Durante su intervención, Osuna apuntó que el sistema penal actual no atiende a las víctimas sino que se dedica a “repartir penas”, por lo que su propuesta pondría el foco en las personas que, finalmente, terminan viéndose afectadas por los delitos considerados “menores”. Así mismo, el ministro de Justicia insistió en que las cárceles y la estrategia punitiva no han solucionado el problema de criminalidad en Colombia.


Conozca: Las condiciones de Petro para aceptar a narcos en “Paz total”


“Se siente mucho más restablecido en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor le tiene que pagar un celular nuevo y además le indemniza con, por ejemplo, seis meses de pago de celular. Que le indemnicen no solamente el daño del celular, sino también el dolor, la angustia que causó”, le precisó el ministro a Semana.

Esta propuesta se enmarca en un proyecto que el ministro de Justicia está elaborando, según Semana, y plantearía la reconciliación judicial entre víctima y victimario, no solo por el delito de hurto. Se trataría de un mecanismo complementario a las leyes que ya existentes en el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión