La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
618.000 dolientes de la EIS
Extrañamente nadie quiere reaccionar, nadie oye, nadie ve, nadie huele, nadie gusta, nadie palpa, como en el cuento de Borges. 
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

“Esa extraña sensación de dolor al ver lo que nos fue propio y hoy es ajeno”. N. Merlo.                          

Ayer me ilustró un amigo con datos irrefutables, que los colombianos no somos 49 millones sino solo 45, y que los cucuteños no alcanzamos al  millón de habitantes, sino solo a 618 mil. El amigo me llamó la atención, porqueGerard Piqué hizo un comentario sobre el “tochazo” que le clavaron al Real Madrid en el clásico del domingo pasado y comenté por la red; “habla el cuñado de 49 millones de Colombianos. Me bajaron feo del bus. Pero es una reflexión importante, reducir las cifras a las justas proporciones, de las que hablaba el ex presidente Turbay Ayala.
Sí, ante el marchitamiento ilegal de nuestra mayor empresa municipal, que nos impuso el Ministerio de Hacienda con su maldito convenio de desempeño, solo queda apelar a los 190.000 usuarios de la EIS CUCUTA SA ESP y a los 618.000 Cucuteños que quedamos para defenderla.  

O subsidiariamente, apelar a un solo cucuteño, valeroso y de carácter, que inicie las acciones judiciales pertinentes, administrativas o constitucionales,  si es que no se llega a contar con la solidaridad de los 617.999 desarraigados restantes. 

Extrañamente nadie quiere reaccionar, nadie oye, nadie ve, nadie huele, nadie gusta, nadie palpa, como en el cuento de Borges. Ni siquiera los órganos de control. 

Hoy le escribí un Derecho de Petición a la Contralora, que no me recibe,  pues desde 1995 año en que Guillermo Perry Rubio firmó un compromiso de pago con EMCUCUTA, un establecimiento público ilíquido ynunca más se volvió a hablar de la deuda con la Nación. No hubo: ni novación, ni acción de cobro por subrogación. De pronto, como en arreglo de vecinos colindantes ysin soportes, en el 2006, once años después, una entidad nueva y distinta de la deudora, reconoce una deuda de 18 millones quinientos mil dólares que con intereses, hoy vale 150.000 millones de pesos. De 1995 a hoy, Han pasado 23 años y 7 u 8 contralores y ninguno extrañamente,  ha puesto la lupa, ni la ha movido un milímetro. Hay un temor reverencial inmenso hacia el Ministerio de Hacienda, un temor intimidante¿Podrá ser correcto?

¿En 23 años, cuál de las prescripciones habrá operado? Dos ex ministros conservadores estudiaronla deuda e iban a producir la solución y desde aquí se trabó la decisión. Una noche en el Despacho del Ministro  Marín Bernal nos reunimos muchos, incluido el sindicato de trabajadores, un alcalde la aceptó y al llegar a esta ciudad incumplió.  

Lo correcto es que al menos se opine, que se debata y se concluya. Yo por ejemplo he propuesto la revisión del convenio de desempeño, que se subsane lo ilegal o las llamadas nulidades relativas y eliminar las absolutas, pues los convenios dice la ley 489 de 1998, son para restablecer la viabilidad de las empresas de servicios públicos en crisis. No para Marchitarlas. Eso le dijo el Consejo de Estado a la EIS CUCUTA SA ESP y al Ministerio de Hacienda en fallo del año pasado. Creo que ni lo han leído. Así que debemos seguir luchando los 618.000 cucuteños que quedamos según el último censo...

Temas del Día