Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Velásquez
Viernes, 14 Febrero 2020 - 12:14am

Aborto: los bebés no se fabrican

Un ser vivo que se desarrolla con el tiempo sin que sean necesarios elementos externos para darle forma.

La controversia sobre la legalización del aborto está nuevamente en la agenda pública. Esto por las reacciones suscitadas por la demanda de la abogada Bernal y el proyecto de fallo del magistrado Linares proponiendo despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 12. Por esta razón, una de las cuestiones esenciales de la controversia está en la respuesta a la pregunta de ¿cuándo comienza la vida humana? Derecho fundamental y superior -el de la vida- que el Estado está obligado a proteger.

Al respecto, es pertinente tomar prestados algunos argumentos del profesor investigador Richard Stih (“Construction, Development and Revelopment”), quien defiende la idea del desarrollo -no la fabricación- del ser humano, comenzando por afirmar que el hombre, con su misma forma y naturaleza, es ya un ser humano desde el momento de su concepción. 

Un ser vivo que se desarrolla con el tiempo sin que sean necesarios elementos externos para darle forma. Así las cosas, no es comparable el proceso de desarrollo del ser humano al de la construcción o fabricación, por ejemplo, de un carro. ¿En qué momento de la cadena de montaje podemos decir que hay carro?.

Algunos, desde lo funcional, sostendrán que solamente hay carro cuando se instalan el motor y las ruedas. Otros pensarán que sólo existe el vehículo cuando circula por las calles. Pero nadie va a decir que el carro existe al inicio de la cadena de montaje, cuando el primer tornillo se une a la primera tuerca.

Pues bien, la anterior es la manera en que los amigos del “construccionismo” y del aborto legal, se imaginan el comienzo de la vida humana. Al comienzo del proceso no hay ni vehículo ni ser humano. Algunos piensan que el bebé debe tener toda la protección posible, pero sólo desde el momento en que está construido: 12 semanas después de la concepción pensará el magistrado Linares. Y hay algo de verdad en ese argumento pues nada puede ser una cosa bien definida hasta que no adopta su forma completa. Lo que olvida es que, en el desarrollo de un bebé, que no es una cosa, la forma está ahí desde el momento de la concepción.

Así pues, comparar el nacimiento de un bebé con la fabricación de un carro es una imagen equívoca pues a diferencia de las cosas, a los seres humanos nadie nos fabrica. No existe un constructor externo porque la vida humana no se hace, se desarrolla. En la construcción, la forma que define a la cosa va apareciendo en la medida en que se le van añadiendo detalles desde fuera. En cambio, en el desarrollo el principio vital (el “alma”) está desde el comienzo.

Los organismos vivos se definen y se forman a sí mismos. La naturaleza o forma de un ser vivo está en sus genes desde el principio, y esa forma empieza a manifestarse desde el primer momento de la existencia. Los embriones no necesitan ser modelados según un tipo de ser. Ya son un tipo de ser.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.