Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Velásquez
Viernes, 14 Febrero 2020 - 12:14am

Aborto: los bebés no se fabrican

Un ser vivo que se desarrolla con el tiempo sin que sean necesarios elementos externos para darle forma.

La controversia sobre la legalización del aborto está nuevamente en la agenda pública. Esto por las reacciones suscitadas por la demanda de la abogada Bernal y el proyecto de fallo del magistrado Linares proponiendo despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 12. Por esta razón, una de las cuestiones esenciales de la controversia está en la respuesta a la pregunta de ¿cuándo comienza la vida humana? Derecho fundamental y superior -el de la vida- que el Estado está obligado a proteger.

Al respecto, es pertinente tomar prestados algunos argumentos del profesor investigador Richard Stih (“Construction, Development and Revelopment”), quien defiende la idea del desarrollo -no la fabricación- del ser humano, comenzando por afirmar que el hombre, con su misma forma y naturaleza, es ya un ser humano desde el momento de su concepción. 

Un ser vivo que se desarrolla con el tiempo sin que sean necesarios elementos externos para darle forma. Así las cosas, no es comparable el proceso de desarrollo del ser humano al de la construcción o fabricación, por ejemplo, de un carro. ¿En qué momento de la cadena de montaje podemos decir que hay carro?.

Algunos, desde lo funcional, sostendrán que solamente hay carro cuando se instalan el motor y las ruedas. Otros pensarán que sólo existe el vehículo cuando circula por las calles. Pero nadie va a decir que el carro existe al inicio de la cadena de montaje, cuando el primer tornillo se une a la primera tuerca.

Pues bien, la anterior es la manera en que los amigos del “construccionismo” y del aborto legal, se imaginan el comienzo de la vida humana. Al comienzo del proceso no hay ni vehículo ni ser humano. Algunos piensan que el bebé debe tener toda la protección posible, pero sólo desde el momento en que está construido: 12 semanas después de la concepción pensará el magistrado Linares. Y hay algo de verdad en ese argumento pues nada puede ser una cosa bien definida hasta que no adopta su forma completa. Lo que olvida es que, en el desarrollo de un bebé, que no es una cosa, la forma está ahí desde el momento de la concepción.

Así pues, comparar el nacimiento de un bebé con la fabricación de un carro es una imagen equívoca pues a diferencia de las cosas, a los seres humanos nadie nos fabrica. No existe un constructor externo porque la vida humana no se hace, se desarrolla. En la construcción, la forma que define a la cosa va apareciendo en la medida en que se le van añadiendo detalles desde fuera. En cambio, en el desarrollo el principio vital (el “alma”) está desde el comienzo.

Los organismos vivos se definen y se forman a sí mismos. La naturaleza o forma de un ser vivo está en sus genes desde el principio, y esa forma empieza a manifestarse desde el primer momento de la existencia. Los embriones no necesitan ser modelados según un tipo de ser. Ya son un tipo de ser.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra otros 258 contagios y 25 muertos por COVID-19

Colombia reporta 11.306 nuevos casos y 347 fallecidos en las últimas 24 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Región
Artículo

Policía acabó fiesta de tres días en conjunto residencial de Los Patios

En Cúcuta, le aguaron la celebración a un grupo de 14 vecinos del barrio Latino. 

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.