Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 26 Marzo 2019 - 1:00am

Academia de historia, 85 años

El viernes 29 de marzo, a las 4:00 p.m., la Academia de Historia reúne su Asamblea General para elegir su nueva junta directiva.

Es cierto que en abril de 1934, siendo gobernador el doctor Benito Hernández Bustos, se creó el Centro de Historia de Norte de Santander, mediante Ordenanza No. 42 de abril 29, pero fue durante la administración del gobernador Manuel José Vargas que se instaló oficialmente, el 2 de abril de 1936, en el templo histórico de Villa del Rosario. La ley 43 de 1973 transformó el antiguo Centro de Historia en Academia de Historia -AHNS- y en ambos casos su recorrido ha sido proceloso, pero subsiste, con todos sus defectos, con miembros que representan distintos sectores de la ciudad y el Departamento.

El próximo viernes 29 de marzo, a las 4:00 p.m., la Academia de Historia reúne su Asamblea General para elegir su nueva junta directiva, y exactamente un mes después procederá a celebrar sus 85 años de existencia, si los nuevos dignatarios lo tienen a bien. En el primer evento, es de esperar que la Asamblea General, por sí y ante sí, ente superior a la junta directiva, libere a sus miembros de la obligación pecuniaria que le restringe el derecho democrático a elegir y ser elegido. El financiamiento de la entidad hay que conseguirlo con convenios interinstitucionales y transparencia.

No puedo dejar de referirme a la batahola suscitada en los últimos días en el seno de la corporación porque uno de sus miembros manifestó que otro de sus compañeros (q.e.p.d.) tenía responsabilidad en muchas cosas que, según él, hoy suceden en la AHNS. Entiendo que se buscaba un debate civilizado, pero desde la junta directiva -donde hay varios juristas brillantes-, pretermitiendo fórmula de juicio, oportunidad de descargos, sin pedirle, por lo menos, al “acusado” que ilustrara a la junta sobre sus apreciaciones, decidieron unánimemente -porque todos firmaron- expedir una Resolución “de veras iluminante” y procedieron a expulsar al académico cuestionador para siempre del mundo académico, con aplauso sostenido de la galería. Eso creen ellos. Equivocación deplorable, porque el académico expulsado es el más destacado de la AHNS, como lo sabe el señor presidente. De manera que no hay que tomar decisiones en momentos de calentura o emotividad, en todo instante la razón debe prevalecer sobre los sentimientos.

Es muy cierto que las biografías es mejor escribirlas post mortem y, a propósito de esta afirmación y a lo dicho por el académico cuestionador y expulsado, en varias conversaciones con el señor presidente de la AHNS, en distintas épocas,  me recordaba sus años de formación juvenil inmerso en el estudio de san Agustín, obispo de Hipona, quien precisamente alguna vez dijo que “no debe formarse juicio del hombre sino al fin de su vida, cuando ya no pueda mudar de opinión ni perjudicar a la verdad con sus errores”. Si los tuvo, claro, pero me imagino que ese era el objeto del debate propuesto y denegado. Tengo la íntima convicción de que llegará el momento en que ese daño causado por la junta directiva tendrá que ser resarcido y la historia juzgará a los autores de tamaño acto irreflexivo, aunque ellos crean lo contrario.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.