Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 21 Mayo 2019 - 3:20am

Acerca de la JEP

En apretada síntesis traigo a colación este episodio reciente como una prueba más del acervo probatorio que demuestra que la JEP se siente parte de la Rama jurisdiccional del poder público, o del Estado.

Hace poco más de diez días se supo que los dignatarios de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- solicitaron audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, pretermitiendo los canales diplomáticos, lo cual provocó la reacción de desagrado del gobierno nacional, a través de su canciller Carlos Holmes Trujillo, que pidió a la CIDH que cancelara la citada reunión, lo que la JEP y la CIDH se negaron a hacer. Y se reunieron.

En apretada síntesis traigo a colación este episodio reciente como una prueba más del acervo probatorio que demuestra que la JEP se siente parte de la Rama jurisdiccional del poder público, o del Estado, cuando se trata de buscar presupuesto y devengar, e ignoran al mismo Estado, como en el caso de marras, cuando se trata de cumplir procedimientos o el conducto regular. Desde luego que la Nación entera y el mundo quieren la existencia de la JEP, de la Justicia transicional, porque es necesaria y a ello se comprometió el Estado, pero también esperamos los colombianos, y el mundo entero, que la JEP actúe dentro del engranaje del Estado, sin arrogancia, sin creerse una rueda suelta y sin mirar por encima del hombro a las demás Altas Cortes, lo que la ha llevado a cometer errores garrafales desde que empezó a funcionar.

Ahora bien, independientemente de si la JEP hizo bien o mal en negar la extradición de Seusis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, cuando se avanza en la lectura de la providencia de la Sección de Revisión de la JEP se llega a un párrafo que llama poderosamente la atención relativo a la discrecionalidad de los Estados de conceder o no la extradición que se solicita. Para entenderlo tengo que transcribirlo: “Un ejemplo de cómo ha operado este principio se evidencia en el marco de la solicitud de extradición elevada por el gobierno colombiano al de los Estados Unidos en el caso de un colombiano requerido por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la que luego de surtir el trámite ante la Corte Federal del Sur de la Florida y la Corte de Apelaciones y de estudiar el trámite de varias solicitudes (de libertad bajo fianza), así como de algunos recursos, solo después de más de cuatro (4) años el Departamento de Estado autorizó la entrega”.

Este párrafo tiene nombre propio: un exministro de Agricultura al que tuvieron que “empapelar” judicialmente para allanarle el camino a otro candidato a la presidencia de la República. Pero lo extraño es que el magistrado ponente y quienes lo acompañaron en la votación, de la cual salieron victoriosos, traigan a colación esta cita de pronto antitécnica en la redacción de una de las fuentes formales del derecho. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Una propuesta de Pamplona viajó a los Emiratos Árabes

El estudiante de economía Nicolás García representará al país del 20 al 30 de septiembre en Abu Dhabi.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

India, gran productor de tabaco, prohíbe el vapeo

Las autoridades indias llevan a cabo grandes campañas de prevención sobre los daños físicos provocados por el tabaco.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Así avanzan obras del parque Colón

Luego de 20 años en el olvido, la Alcaldía de Cúcuta invirtió más de 925 millones de pesos para la reconstrucción del espacio.

Alfredo Estévez/La Opinión
Judicial
Artículo

Recompensa por los más buscados

Entre los delincuentes hay hombres señalados de los delitos de acceso carnal violento, feminicidio, concierto para delinquir, entre otros.

Policía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los colombianos en el Mundial de Ciclismo

El campeonato constará de carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta.

Archivo
Cultura
Artículo

Basuras del Pamplonita se convertirán en arte

La actividad que se cumplirá en Cúcuta también se hará de manera simultánea en 157 países. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Reunión técnica congregará a más de mil palmeros

‘Sostenibilidad y eficiencia’ será el eje temático en esta oportunidad.

Archivo
Economía
Artículo

Ecuador plantea ley para proteger datos tras filtración masiva en internet

La Fiscalía de Ecuador investiga una filtración de datos privados de millones de ecuatorianos por internet.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

En total 41 países necesitan ayuda alimentaria externa, entre ellos Venezuela

Los conflictos y disturbios sociales provocan hambre en cerca de la mitad de los estos países.

AFP
Mundo
Artículo

Absuelven a implicados en accidente

Cientos de personas rechazaron el veredicto en una manifestación afuera de los juzgados de Tokio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.