Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 21 Mayo 2019 - 3:20am

Acerca de la JEP

En apretada síntesis traigo a colación este episodio reciente como una prueba más del acervo probatorio que demuestra que la JEP se siente parte de la Rama jurisdiccional del poder público, o del Estado.

Hace poco más de diez días se supo que los dignatarios de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- solicitaron audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, pretermitiendo los canales diplomáticos, lo cual provocó la reacción de desagrado del gobierno nacional, a través de su canciller Carlos Holmes Trujillo, que pidió a la CIDH que cancelara la citada reunión, lo que la JEP y la CIDH se negaron a hacer. Y se reunieron.

En apretada síntesis traigo a colación este episodio reciente como una prueba más del acervo probatorio que demuestra que la JEP se siente parte de la Rama jurisdiccional del poder público, o del Estado, cuando se trata de buscar presupuesto y devengar, e ignoran al mismo Estado, como en el caso de marras, cuando se trata de cumplir procedimientos o el conducto regular. Desde luego que la Nación entera y el mundo quieren la existencia de la JEP, de la Justicia transicional, porque es necesaria y a ello se comprometió el Estado, pero también esperamos los colombianos, y el mundo entero, que la JEP actúe dentro del engranaje del Estado, sin arrogancia, sin creerse una rueda suelta y sin mirar por encima del hombro a las demás Altas Cortes, lo que la ha llevado a cometer errores garrafales desde que empezó a funcionar.

Ahora bien, independientemente de si la JEP hizo bien o mal en negar la extradición de Seusis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, cuando se avanza en la lectura de la providencia de la Sección de Revisión de la JEP se llega a un párrafo que llama poderosamente la atención relativo a la discrecionalidad de los Estados de conceder o no la extradición que se solicita. Para entenderlo tengo que transcribirlo: “Un ejemplo de cómo ha operado este principio se evidencia en el marco de la solicitud de extradición elevada por el gobierno colombiano al de los Estados Unidos en el caso de un colombiano requerido por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la que luego de surtir el trámite ante la Corte Federal del Sur de la Florida y la Corte de Apelaciones y de estudiar el trámite de varias solicitudes (de libertad bajo fianza), así como de algunos recursos, solo después de más de cuatro (4) años el Departamento de Estado autorizó la entrega”.

Este párrafo tiene nombre propio: un exministro de Agricultura al que tuvieron que “empapelar” judicialmente para allanarle el camino a otro candidato a la presidencia de la República. Pero lo extraño es que el magistrado ponente y quienes lo acompañaron en la votación, de la cual salieron victoriosos, traigan a colación esta cita de pronto antitécnica en la redacción de una de las fuentes formales del derecho. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan carne y queso de contrabando en El Trigal

En el operativo, la Policía detuvo a tres personas e inmovilizó un vehículo.

Cortesía para La Opinión
Venezuela
Artículo

Gobierno venezolano asegura haber frustrado un “golpe de Estado”

Jorge Rodríguez señaló que el plan incluía el asesinato de Maduro y la proclamación de un general como mandatario. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

EE.UU. dice que cultivos de coca en Colombia se han reducido

El gobierno de Trump dijo que los plantíos de coca en el país mostraron una leve baja en 2018.

Colprensa
Colombia
Artículo

MinSalud debe reparar familia de paciente muerta por negligencia médica

El ministerio tendrá que pagarle un poco más de 80 millones de pesos a la familia de la víctima. 

Pixabay
Publicidad
Judicial
Artículo

Era canadiense, el hombre incinerado en San Cayetano

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información de los agresores.

Archivo
Colombia
Artículo

Procuraduría investigará al alcalde de Tierralta por muerte de María del Pilar Hurtado

La Procuraduría también abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Gobierno.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El caso de las hermanas criminales, símbolo de la violencia doméstica en Rusia

Las jóvenes tramaron juntas el asesinato de su padre, al que denunciaron por palizas y agresiones sexuales.

Pixabay
Fútbol
Artículo

James y Zapata, una dupla de vieja data para hacer temblar a Chile

La zurda de seda de James y la tenacidad de fiera de Zapata buscarán avanzar a semifinales de la Copa América. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día Internacional de los Bosques Tropicales: ecosistemas en máxima alerta

Entre 1980 y 2000, América Latina perdió 42 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Efraín Herrera - Presidencia de Colombia
Colombia
Artículo

Paz, a costa de narcotráfico, no es una paz legítima: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez habló sobre lo que considera errores y mentiras de Juan Manuel Santos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.