Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 16 Noviembre 2016 - 1:17am

Alternativas

Cuando la economía de un país afronta dificultades fiscales sus autoridades económicas tienen dos alternativas de manejo.

Amables lectores: Cuando la economía de un país afronta dificultades fiscales sus autoridades económicas tienen dos alternativas de manejo. La primera de ellas, con su banco central controlando tasas de interés, con un manejo según el caso al alza o baja. Control estricto sobre la inflación, serio manejo y gran austeridad en el gasto público, reduciendo nómina oficial al adelgazar el aparato oficinal, priorizando gastos, sin importar el costo político causado por estos recortes, llevados a cabo muchas veces sin una estricta planeación. Los casos más recientes de la aplicación de esta fórmula fue el tratamiento dado a las crisis de Grecia y España que produjeron por las medidas improvisadas,  protestas ciudadanas.

La segunda alternativa ante la poca funcionalidad lograda por los bancos centrales en el manejo de tasas, cuando muchas veces, debido a la volatilidad de las mismas, se obtuvieron efectos contrarios a los deseados, es buscando reactivar la economía por medio de un aumento del gasto fiscal.

Las tasas de interés se bajarán para que la gente aumente el endeudamiento y por lo tanto el consumo. El típico ejemplo de esto es Brasil que en recesión pero sin  Rousseff, los inversionistas aunque parezca absurdo aumentan la inversión  y su moneda se fortalece en el día a día. Nunca olviden que: “Datos malos no siempre implican baja inversión”. Las economías con frecuencia no crecen, porque “la productividad es muy baja”.

El derroche de los gobiernos, según comenta el periódico el Tiempo en su sección económica llevó a Bill Gross, uno de los gestores de la renta fija a exclamar: “Los bonos del gobierno británico descansan en una cama de nitroglicerina”. Hoy el mismo señor Gross clama para que los gobiernos se lleven la mano al bolsillo y aumenten el gasto ´público. Si esto se logra, la política monetaria se desmontaría después de muchos años de existencia sin alejarnos que esto podría causar dificultades en los mercados financieros.

Preguntémonos que sería mejor para la economía Colombiana: ¿Que un tinto valga mil pesos y que todos lo puedan comprar o cinco mil pesos y que solo una minoría tenga el dinero para adquirirlo? La economía con menos consumo se estaría paralizando lentamente. La política monetaria de los bancos centrales ha perjudicado a los bancos privados pues las tasas casi negativas que han impuesto dificultan la rentabilidad de la banca privada pues limita su margen de acción en la colocación.

Las economías emergentes se benefician con un aumento del consumo global, pues los comodities subirán de precio al incrementarse su demanda. Ante estas nuevas condiciones se debe estar muy atento a las alzas del dólar y a las salidas de capital. No olviden, hoy la clave es la “productividad”. En la actualidad la economía no crece. Los excesos de liquidez o utilidades se están entregando a los accionistas por falta de opciones de inversión.  La nueva economía se encamina a menores costos de producción y menos capital comprometido. Hoy se merca por celular y preguntémonos si se justifican instalaciones con altas inversiones en aspectos físicos o nos bastará con una simple bodega con bajos costos en su acondicionamiento. La economía no funciona como un libro de cocina, por eso están muy equivocados, los que preguntan ¿Cuál es la receta? Pues esta, no existe.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Gramalote: 160 años de vida y renacimiento

Se dio a conocer la programación y actividades a realizar hasta el 27 de noviembre.

Cortesía
Frontera
Artículo

Acusan a tres mujeres y dos hombres por tráfico de coca en la frontera

Las autoridades al revisar sus equipajes detectaron 4 kilos 200 gramos de cocaína en forma de gel.

La Nación
Publicidad
Judicial
Artículo

A tiros asesinaron hombre en Ciudadela La Libertad

Autoridades investigan un posible problema personal que habría tenido la víctima.

Cristian Herrera
Frontera
Artículo

Pasaporte o cédula, una contradicción migratoria en la frontera con Venezuela

En Villa del Rosario piden mayor control para el paso de extranjeros.

Alfredo Estévez
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Informales: locales por $50 mil en Cúcuta

Allí podrán vender adornos navideños y juguetes 

Edinsson Figueroa
Ocaña
Artículo

Ideam lanzó alerta amarilla en Ocaña por fuertes lluvias

Se pidió a los líderes comunales mayor atención a las zonas de riesgo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Cúcuta: más críticas por decreto de parqueo y grupo Élite

Pidieron cabildo abierto para discutir las decisiones del alcalde.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Villa del Rosario tiene talento artesano

El gremio afirmó que esta fue la mejor manera de inaugurar esta nueva calle, junto a La Bagatela.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Capacitarán a palmicultores en producción sostenible

El objetivo es incrementar el volumen de la producción de palma de aceite en el departamento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.