Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 21 Julio 2018 - 4:20am

Alternativas novedosas para cuidar nuestros recursos naturales

Permítame usar un ejemplo banal pero bien ilustrativo, en casi todos los países es de mal gusto eructar en público.

No es normal reflexionar sobre el comportamiento humano, pues es connatural a la existencia, tan solo reparamos en las acciones que según dictan las normas de conducta contrarían esos preceptos, encontrando incluso algunas contradicciones, por ser bastante relativas a cada cultura. Acciones, palabras o costumbres proscritas en algunos lugares son permitidas en otros e incluso de buen recibo.

Permítame usar un ejemplo banal pero bien ilustrativo, en casi todos los países es de mal gusto eructar en público. Sin embargo, en cinco países sucede lo contrario, es de buen gusto y se constituye en un halago de los comensales para quien ofreció o cocinó los alimentos.

Las culturas se han dedicado a definir sus códigos de conducta para establecer qué se puede y qué no se puede hacer, de acuerdo a lo que creemos es mejor para todos. Pocas veces reflexionamos sobre por qué nuestro cuerpo lo hace, lo que importa es no permitirlo.

Otro aspecto importante son las emociones, las cuales según los preceptos culturales pueden ser o no verbalizadas o exteriorizadas, generando con ello problemáticas sicosociales muchas veces con consecuencias funestas, como el suicidio. La humanidad se ha dedicado a realinear la existencia y diseñar nuevas alternativas para garantizar ese propósito.

Salta a la vista el hecho que en materia de enfermedades el hombre insista ante los síntomas, que son la respuesta natural de defensa del cuerpo en suministrar medicamentos creados que seguramente matan la infección, pero que también destruyen nuestro cuerpo. El claro ejemplo lo constituye  el antibiótico, que su solo nombre describe la función, pues descompuesto significa anti-vida. Todo lo contrario a lo que realmente la persona desea al tomarlo.

En materia de cuidado de nuestros recursos naturales hemos decidido seguir una línea parecida, pese a la perfección de la creación. Nuestra utilización desmesurada y descuidada de los recursos naturales nos han llevado a diseñar nuevo modelos de intervención de nuestro recursos, los cuales están diseñados para regenerarse, sin embargo el consumo acelerado y la contaminación a gran escala le gana la carrera natural a estos.

La disposición final de aguas servidas de los centros poblados, se constituye en el factor más contaminante de nuestras cuencas, por eso la técnica prevista por el hombre es la construcción de costosas plantas de tratamiento de aguas residuales, para querer devolverle al rio el agua en mejores condiciones olvidando que el rio tiene la capacidad de regenerarse de manera biológica, lo único que tenemos es que ayudarle a hacerlo, pues la cantidad de disposición final hace que este no soporte la carga.

Por la Gracia de Dios, hemos tenido como administración municipal dos importantes reuniones con representantes de una firma coreana, que nos permite pensar en una alternativa biológica de recuperación integral de nuestra cuenca en tiempo real y sobre todo natural, por ello con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Corponor, estoy convencido de que Cúcuta empieza a identificar alternativas  novedosas para cuidar nuestros recursos naturales.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.