Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 21 Julio 2018 - 4:20am

Alternativas novedosas para cuidar nuestros recursos naturales

Permítame usar un ejemplo banal pero bien ilustrativo, en casi todos los países es de mal gusto eructar en público.

No es normal reflexionar sobre el comportamiento humano, pues es connatural a la existencia, tan solo reparamos en las acciones que según dictan las normas de conducta contrarían esos preceptos, encontrando incluso algunas contradicciones, por ser bastante relativas a cada cultura. Acciones, palabras o costumbres proscritas en algunos lugares son permitidas en otros e incluso de buen recibo.

Permítame usar un ejemplo banal pero bien ilustrativo, en casi todos los países es de mal gusto eructar en público. Sin embargo, en cinco países sucede lo contrario, es de buen gusto y se constituye en un halago de los comensales para quien ofreció o cocinó los alimentos.

Las culturas se han dedicado a definir sus códigos de conducta para establecer qué se puede y qué no se puede hacer, de acuerdo a lo que creemos es mejor para todos. Pocas veces reflexionamos sobre por qué nuestro cuerpo lo hace, lo que importa es no permitirlo.

Otro aspecto importante son las emociones, las cuales según los preceptos culturales pueden ser o no verbalizadas o exteriorizadas, generando con ello problemáticas sicosociales muchas veces con consecuencias funestas, como el suicidio. La humanidad se ha dedicado a realinear la existencia y diseñar nuevas alternativas para garantizar ese propósito.

Salta a la vista el hecho que en materia de enfermedades el hombre insista ante los síntomas, que son la respuesta natural de defensa del cuerpo en suministrar medicamentos creados que seguramente matan la infección, pero que también destruyen nuestro cuerpo. El claro ejemplo lo constituye  el antibiótico, que su solo nombre describe la función, pues descompuesto significa anti-vida. Todo lo contrario a lo que realmente la persona desea al tomarlo.

En materia de cuidado de nuestros recursos naturales hemos decidido seguir una línea parecida, pese a la perfección de la creación. Nuestra utilización desmesurada y descuidada de los recursos naturales nos han llevado a diseñar nuevo modelos de intervención de nuestro recursos, los cuales están diseñados para regenerarse, sin embargo el consumo acelerado y la contaminación a gran escala le gana la carrera natural a estos.

La disposición final de aguas servidas de los centros poblados, se constituye en el factor más contaminante de nuestras cuencas, por eso la técnica prevista por el hombre es la construcción de costosas plantas de tratamiento de aguas residuales, para querer devolverle al rio el agua en mejores condiciones olvidando que el rio tiene la capacidad de regenerarse de manera biológica, lo único que tenemos es que ayudarle a hacerlo, pues la cantidad de disposición final hace que este no soporte la carga.

Por la Gracia de Dios, hemos tenido como administración municipal dos importantes reuniones con representantes de una firma coreana, que nos permite pensar en una alternativa biológica de recuperación integral de nuestra cuenca en tiempo real y sobre todo natural, por ello con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Corponor, estoy convencido de que Cúcuta empieza a identificar alternativas  novedosas para cuidar nuestros recursos naturales.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los cultivos de caña panelera avanzan en la zona rural de Cúcuta

Cinco parcelas demostrativas están siendo instaladas para la primera etapa del proyecto.

Cortesía
Política
Artículo

Goyo Angarita y una salida que podría generar un remezón

Su decisión, en estos momentos lo que generaría sería dificultades y apuros para sus aliados.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

María Chía, la artesana que le puso los sombreros a famosos

Teje además bolsos, bufandas, aretes y va a incursionar al mundo de los tocados. 

Edgar Cusgüen Olarte
Mundo
Artículo

Polarización en Brasil por duelo Bolsonaro – Haddad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Yemen: 5 millones de niños en hambruna

La continuación del conflicto pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria. 

AFP
Fútbol
Artículo

La mano de James y el llanto de Cristiano

Este miércoles se jugaron 8 partidos de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración de amor y amistad

Un  grupo de amigas se dio cita en el restaurante Galileo para celebrar el Día del Amor y Amistad.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

El delegado especial para los refugiados será el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

El mayor museo a cielo abierto de Latinoamérica abre nuevas exposiciones

Inhotim propone reflexionar sobre el vínculo con el espacio con obras del argentino David Lamelas.

AFP
Zona verde
Artículo

Mortandad de peces por la marea roja en costa de Florida

Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de los humanos y también el de los animales.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.