Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 16 Marzo 2019 - 1:00am

Antes que ciudad, somos sociedad

En Cúcuta no hay lugar al aire libre, en el que usted se siente a tomar un café o a tener una charla con amigos, que no lleguen personas a pedir limosna.

Recientemente observé un video de unos investigadores en Medellín, que salieron a pedir limosna a la calle, para verificar qué tan lucrativa puede ser esta actividad y quedaron sorprendidos por la cantidad de dinero que lograron en tan solo unas horas, lo que se traduce al mes en un ingreso superior al de un profesional promedio en nuestro país. 

En Cúcuta no hay lugar al aire libre, en el que usted se siente a tomar un café o a tener una charla con amigos, que no lleguen personas a pedir limosna. La escena se repite en los semáforos, estaciones de servicio, entrada de los centros comerciales, en fin en cualquier sitio de nuestra ciudad. Muchos de los que se acercan a pedir limosna lamentablemente no lo hacen por necesidad, sino por costumbre. Pues descubrieron hace rato lo que los investigadores corroboraron de manera directa, es una actividad lucrativa.

La situación es preocupante si se observa con detenimiento, que muchos de los que se acercan a pedir no son precisamente drogadictos o personas fingiendo algún tipo de enfermedad o discapacidad. Un gran número son hombres y mujeres con niños en brazos o embarazadas, que sin darse cuenta están levantando una generación que solo ve como opción para su vida, el pedir limosna.  Son niños y niñas sin educación, sin juegos infantiles, que son instrumentalizados para generar caridad y en un futuro no muy lejano para delinquir.

Existe una aberrante necesidad en nuestra ciudad por la diáspora venezolana y las condiciones económicas y sociales en la que nos encontramos, pero no puede ser la fachada que esconda la lamentable realidad de la mendicidad de nuestra ciudad, en la que el hampa empieza hacer de las suyas. Debemos lograr un estricto control sobre este tipo de actividad pues se desbordó. No se trata de una acción netamente represiva si no de la puesta en marcha de un programa de acompañamiento psicosocial a estos niños, para garantizar que puedan estudiar y lograr ser incluidos en el programa de alimentación escolar. 

La verdadera solidaridad no es dar una cuantas monedas que nos sobran, sino permitir que estos niños y niñas sean insertados de manera adecuada en nuestra sociedad, evitando el problema exponencial que estamos generando hoy.  Si se revisan con detenimiento las bases de datos de quienes se benefician de los programas del Estado, encontrarán con sorpresa que personas profesionales, con ingresos adecuados, tienen a sus hijos disfrutando de educación gratuita y alimentación escolar.

Si queremos cerrar brechas de desigualdad no podemos seguir siendo cómplices con la mendicidad, sino reducirla a su mínima expresión. No podemos aceptar que los niños sean utilizados para pedir dinero, debemos lograr como sociedad que ellos tengan la oportunidad que tal vez no tuvieron sus padres y ofrecerles un futuro mejor, pues antes que ciudad, somos sociedad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.