Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Martes, 26 Junio 2018 - 1:00am

Apreciaciones electorales

El presidente electo Iván Duque es un hombre joven. Seguramente esto pueda ayudarle a interpretar el mundo que le tocará vivir.

Colombia decidió ir hacia el centro - derecha en la elección del diecisiete de junio. No podía ser la excepción  en la tendencia de los regímenes que decidieron dar este paso. Podría considerarse un retroceso frente al régimen de Juan Manuel Santos, de centro en cuestiones de paz pero de derecha o neoliberal en el manejo de la economía.  Es pretender quedar bien con Dios y con el diablo con las consecuencias que se dejan ver. 

El presidente electo Iván Duque es un hombre joven. Seguramente esto pueda ayudarle a interpretar el mundo que le tocará vivir en los cuatro años que se le avecinan como gobernante. Serán tiempos difíciles. De su personalidad en gran parte estarán las soluciones benéficas para Colombia.

La extrema derecha piensa que será un soldado dócil de los que pretenden seguir en el pasado. Las adhesiones de última hora  que recibió al saber del resultado de la primera vuelta son las rémoras de algo que debe desaparecer. Sus mismos consejeros a la sombra pueden desorientarlo en lo que su programa de gobierno considera como una solución 

Su prueba de fuego será el manejo que le dé a la cuestión de la paz. La paz es un derecho consustancial al ser humano.  No algo exclusivo de uno u otro grupo. Una paz para todos es el único camino. Habrá que romper con la caverna que pretende saltar al vacío. Llevarse con ella la tranquilidad para vivir y mejorar.   Si Duque logra entender ésto seguramente el país llegará a buen puerto. 

La paz es hija  del bienestar social y económico. En estas dos categorías  el país anda muy mal. El corte neoliberal que se le da al país se deja ver en la casi calamidad que afronta el pueblo. Si no se endereza el rumbo no es un extremismo decir que la paz buscada caerá del todo. En esto hay que ser realista y aceptar que nuevas fuerzas reclaman su derecho en la historia.  Pretender aplastarlas seria la catástrofe. 

La votación respetable y significativa  de las fuerzas democráticas de oposición indica que debería plantearse un nuevo escenario social en el que tengan cabida estas voces que pretenden dejarse oír. El país no es propiedad de los grupos tradicionales que han hecho lo que quieren. La civilización y progreso marcan nuevos rumbos y el que no quiera fracasar tiene que entenderlo así. No se puede vivir en el pasado.  Ya se recibió el aviso. Comienzan a desaparecer los capataces. Los caciques regionales y nacionales, los feudos electorales, las herencias políticas.

La corrupción toco fondo. Toca desaparecerla del escenario nacional. Hasta donde será capaz el nuevo gobierno de lograrlo? Será su gran reto. El desfile de los caciques el veintiocho de mayo pidiendo canoa al candidato Duque debe ser mirado como algo risible. No puede contar en la historia de quien pretenda gobernar con  energía y realismo. 

El panorama regional debe cambiar. Ya es hora de superar los anacronismos, la corrupción y los mandos familiares. El relevo en la forma de gobernar es un imperativo. Los tiempos señalan nuevos caminos. El desmonte de los aparatos de poder que tanto daño hacen es el mandato del momento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad
Colombia
Artículo

Queman frailejones en el parque de los nevados del Tolima

Las autoridades recibieron evidencias del fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Suben a más de 1.000 los desaparecidos en incendios de EEUU, con 74 muertos

Donald Trump visitará las zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con algunas de las víctimas. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab. 
 

Vanguardia Liberal
Mundo
Artículo

EEUU pedirá cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi

Según el Washington Post, la CIA concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

Las familias de los 44 tripulantes esperan detalles del hallazgo. 
 

AFP
Colombia
Artículo

Vicefiscal pide estudiar posibilidad de nombrar fiscal ad hoc para Odebrecht

Luego de que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecarios forman a jóvenes lectores

Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido. 

Cortesía
Región
Artículo

Vías y agua: los ejes del desarrollo departamental

A la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se sumó Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.