Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 1:00am

Audiencias públicas

Jamás en el capricho o las consideraciones de conveniencia del togado a quien corresponda dirigir una audiencia.

En reciente fallo de revisión en materia de acción de tutela, la Corte Constitucional ha resuelto amparar, en favor de varios periodistas, las libertades de expresión, información y prensa, que habían sido quebrantadas por jueces que, en procesos penales, les habían prohibido ingresar a las audiencias preliminares. 

Consideró la Corporación –y estamos de acuerdo con ella, por cuanto desarrolla un principio de publicidad expresamente contemplado en la Constitución- que los jueces no pueden impedir, de manera arbitraria y según su subjetivo parecer, el acceso de la prensa a las audiencias –que justamente son tratadas por la legislación como públicas-. 

Para la Corte, según el boletín de prensa difundo este 7 de mayo, cuando se trata de audiencias preliminares, la reserva de las mismas es excepcional, y sabemos muy bien que, en el Derecho, la excepción debe ser interpretada y aplicada con carácter restrictivo y delimitado. 

Dice la Corte Constitucional, con razón, que, para restringir el principio de publicidad debe existir un fundamento, es decir, una razón, que a la vez debe basarse en una causal legal de reserva. La norma legal correspondiente debe ser interpretada y aplicada por el juez de manera estricta, sin lugar a extensión o analogía. Además, de conformidad con el aludido principio, debe existir en el caso concreto una justificación acerca de la existencia de un “riesgo de afectación cierto y actual” que haga prevalecer la reserva sobre la publicidad. 

El juez –en criterio de la Corporación- “deberá tener en cuenta, a su vez, el grado de afectación a las libertades de expresión, información y prensa, y, en particular, al derecho fundamental a obtener información sobre asuntos de interés público. 

Por otra parte, según anuncia el Boletín, la sentencia dirá que la solicitud de medidas restrictivas de la publicidad solo podrá ser presentada por las partes e intervinientes en el proceso penal y que deberá dar cuenta del riesgo que representa dicha publicidad para la aplicación cierta y actual de los principios constitucionales cuya protección se pretenda con la restricción pedida. Y, además, sostendrá que, para restringir la publicidad, deberá ser considerada la idoneidad de la medida restrictiva correspondiente para lograr los objetivos imperiosos que persigue. Igualmente, ha de tener en cuenta el juez la inexistencia de medidas alternativas menos lesivas del principio de publicidad y de las libertades de expresión, información y prensa. 

Decimos coincidir con la decisión de la Corte, no solamente en razón de la reiterada jurisprudencia –que viene desde 1992- en el sentido de reconocer que el derecho a la información es un derecho “de doble vía”, es decir, que protege –como fundamental- tanto a quien entrega o difunde la información como a quien la recibe –la colectividad, cuyo interés general está de por medio- (Art. 20 de la Constitución), sino por el mandato del artículo 228 de la Carta Política –muchas veces ignorado por los jueces- acerca del carácter público de la administración de justicia. Una regla general que, como se acaba de recordar, solamente encuentra –con carácter restrictivo- excepciones razonables y fundadas en norma expresa de la ley. Jamás en el capricho o las consideraciones de conveniencia del togado a quien corresponda dirigir una audiencia. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Lío pasional, detrás de homicidio

La víctima, un exguardia del Inpec.

Judicial
Artículo

Asesinatos en zona rural de Puerto Santander

La víctima recibió varios impactos de bala y fue recogida la madrugada de ayer.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos tras capturas de Pineda y Teo

En una acción conjunta de las autoridades.

Ejército
Deportes
Artículo

Eliminatorias sudamericanas iniciarán en octubre

La zona Conmebol reparte cuatro billetes directos para el Mundial de 2022.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Excombatientes validan estudios de manera virtual

El cronograma académico se inició el pasado 20 de abril y finalizará en noviembre de 2020.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven acribillado de doce balazos

En los últimos cinco días han ocurrido dos homicidios en esta zona.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Las comunidades piden aumentar la seguridad en Pamplona

El clamor general es que la fuerza pública haga más presencia en las zonas periféricas y que realicen patrullajes.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.