La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Baja y sube
Efectos del coronavirus en la economía.
Sábado, 6 de Junio de 2020

Las preocupantes pérdidas en los diferentes espacios a nivel mundial generadas por la expansión del coronavirus daban la idea de que cualquier intento de salida era casi que imposible. Sin embargo, en esta última semana se han visto resultados alentadores en el campo económico.

El precio del petróleo ha escalado considerablemente, el Brent que es la referencia para Colombia, llegó el viernes en la mañana a 42.10 dólares el barril y el WTI se cotizó a 39 dólares. Se espera que como resultado de la reunión de los países de la OPEP y sus aliados programada para el próximo lunes el crudo incremente su precio.

Esto es muy bueno   para la economía colombiana, pues según Ecopetrol con un precio de 30 dólares por barril ya se empiezan a obtener resultados positivos. Además, los combustibles y los productos de la industria extractiva representan el 56 por ciento de las exportaciones colombianas, según el DANE.

Mientras el precio del crudo subió, el dólar bajó de precio al llegar a $3.549. Los analistas consideran que pronto el precio de la divisa verde pueda bajar a $3.400.

Pero llama poderosamente la atención el informe sobre la reducción del desempleo en Estados Unidos el cual llegó a 13.3 %, lo que indica que 2.5 millones de personas retornaron a sus empleos.  Expertos proyectaban una tasa hasta del 20 por ciento.

El positivo resultado se refleja en el índice bursátil del Dow Jones que tuvo un inesperado crecimiento de 3.85 por ciento ayer. Este indicador refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías más importantes de Estados Unidos.

La Revista Dinero resaltó ayer la exportación de 19 toneladas de aguacate Hass de Colombia hacia el Japón.

Este puede ser buen inicio para el gran cambio esperado.  

Temas del Día