La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bienvenido 2020
En el ámbito nacional hay la esperanza de un gran cambio de acuerdo a lo expresado por los nuevos gobernadores y alcaldes en los actos de posesión.
Viernes, 3 de Enero de 2020

Llega un año bisiesto con 366 oportunidades para construir aquellas cosas que permitan convertir en realidad los sueños. En el ámbito nacional hay la esperanza de un gran cambio de acuerdo a lo expresado por los nuevos gobernadores y alcaldes en los actos de posesión. Las expectativas se basan, igualmente, en que los nacidos en el primer año de la centuria cumplen 20 años y estos jóvenes serán el espíritu del resto del siglo, lo cual ya empezaron a demostrarlo. 

En el campo económico hay positivismo respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a las proyecciones de Anif (3.3%), Fedesarrollo (3.5%), Banco de la República (3.2%) y FMI (3.4%). Con base en estas proyecciones podemos ver que el crecimiento económico de 2020 será similar al de 2019. Según los analistas, seguiremos siendo una economía excepcional en la región.

Hoy, como hace 25 años, los expertos aconsejan ajustar el uso de la tecnología de acuerdo a las edades. El domingo 29 de diciembre durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro el papa Francisco retó a los niños que están usando el celular y chateando mientras comen con sus padres. Insistió en la necesidad de restablecer la “comunicación” en la familia. 

El periódico El Tiempo, en su sección Pasatiempos del 31 de diciembre, recordó la publicación del 31 de diciembre de 1994: En las vacaciones “desenchúfelos”. Allí resalta que quienes convierten el televisor en una niñera están equivocados. Allí los expertos aconsejaban ajustar el consumo televisivo de acuerdo a las edades e invitaban a combinar las actividades a fin de incluir recreación y cultura para los menores, sobre todo en época de vacaciones.

Como podemos ver, el uso de la tecnología por parte de los chicos y los peligros de sus excesos viene siendo por años un tema de debate dentro las familias y entre los expertos de todo el mundo. Aquí la única diferencia es el tamaño de los aparatos. 

Con la esperanza de que el año que iniciamos cumpla las expectativas positivas, diremos: bienvenido 2020.

Temas del Día