Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 13 Enero 2018 - 12:01am

Buenos augurios

Colombia fue el único país de América Latina que participó al aceptar el llamado de la ONU.

Con la estrategia de buscar un espacio que permita la participación de Corea del Norte en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en Pyeongchang (S.C), entre el 9 y el 25 de febrero de 2018, el presidente norcoreano Kim Jong-Un propuso una reunión con Corea del Sur, la cual se celebró el pasado miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjeom. La aceptación de Corea del Norte en las justas deportivas y el compromiso de las partes de continuar el diálogo, con la apertura de la conexión de la línea telefónica, ha sido interpretado como un principio de acercamiento tras 65 años de conflicto sin relaciones diplomáticas.

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial Corea era una colonia de Japón, pero con su rendición en 1945 la península fue dividida quedando al sur las tropas soviéticas y al norte las tropas estadounidenses. Esta división entre capitalismo y socialismo generó la guerra entre las dos Coreas entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953, recordada como el primer gran enfrentamiento de la conocida guerra fría.

En este duro enfrentamiento armado que dejó millones de muertos, Colombia fue el único país de América Latina que participó al aceptar el llamado de la ONU. Allí sacrificaron sus vidas 196 compatriotas que probablemente nunca supieron por qué fueron enviados a pelear a un país ubicado a 14.900 kilómetros de su patria. 

Esta decisión de aceptar la participación de Corea del Norte en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno ha generado reacciones encontradas. Mientras la ONU, Estados Unidos y China, han expresado su beneplácito pues lo consideran un mensaje positivo en pro de un acuerdo, hay quienes lo ven mas como una trampa para agrietar las relaciones entre Seúl y Washington, pues no entienden este cambio de actitud de Kim Jong-Un, quien siempre había rechazado las invitaciones al diálogo. Además, se han realizado manifestaciones de rechazo a esta decisión en algunas ciudades de Corea del Sur.

Durante las dos últimas décadas se han permitido 20 encuentros de familias de las dos Coreas separadas por los 250 kilómetros del conocido Muro de Berlín Asiático levantado en 1953, la última se dio el 15 de octubre de 2015. ¿será posible que el deporte haga el esperado milagro de ver dos naciones hermanas sin barreras? Por ahora hay una invitación del presidente de Corea del Sur a una cumbre. Se espera la respuesta del vecino del Norte.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Bloque de oposición contra la ampliación de periodos

Aunque la iniciativa apenas ha superado el primero de los ocho debates reglamentarios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ortega apela al miedo para aferrarse al poder

La crisis ha dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y una economía en caída libre.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Plan sectorial impulsaría el centro de convenciones

El objetivo es que se convierta en una  apuesta productiva para la región.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Mortal accidente en piques ilegales

Los dos involucrados en el hecho quedaron tendidos en el pavimento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asonada contra el Ejército en Tibú

El hecho ocurrió en medio de un operativo contra transportadores informales de combustible.

Captura de video.
Región
Artículo

Temerosos, líderes de Convención quieren renunciar

Asimismo, insisten en que la violencia solo la puede frenar el Estado.

Alcaldía de Convención
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Comunidad u’wa celebró encuentro de saberes

Realizaron competencias de juegos como tiro con arco y trampas para atrapar animales.

Cortesía

Congreso médico

En la Universidad de Santander.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Choque entre la JEP y la Fiscalía por colados

El tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. 

Colprensa
Política
Artículo

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.