Formulario de búsqueda

Por: Nahún Sánchez
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:00am

¡A buscar estrellas en la tierra!

Hoy, día del educador en Colombia, es la oportunidad para recordar y exaltar a los verdaderos maestros.

Los modelos educativos que se han aplicado en Colombia están muy distantes de los de los países desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia. Mientras que acá,  saturan de asignaturas a los niños, adolescentes y jóvenes, en los otros, desde muy pequeños comienzan a perfilar las fortalezas de los alumnos y así encausan su formación para aprovechar o explotar sus aptitudes y talentos.

Mientras acá, los salones de clases se encuentran hacinados, con 30 o hasta 40 alumnos, allá, hay un docente por grupos muy pequeños o hasta personalizados.

Hoy, día del educador en Colombia, es la oportunidad para recordar y exaltar a los verdaderos maestros que dedicaron gran parte de sus vidas a orientar a sus discípulos y a ´exprimirles´ sus grandes condiciones para que más adelantes ellos se transformaran en destacados profesionales, o en el peor de los casos, en eficientes artesanos o trabajadores, así fuera en actividades modestas.

“Los verdaderos maestros deben convertirse en sicólogos naturales para que puedan bajarse al nivel de sus alumnos, de manera que los puedan entender y comprender”, insistía Miguel Ángel Velandia Epalza, el profesor de Fundamentos Pedagógicos , en la antigua Normal Francisco Fernández de Contreras.

El inolvidable pedagogo oriundo del municipio de Durania, Norte de Santander, le recomendaba a los alumnos que cuando se graduaran de educadores y fueran nombrados en cualquier municipio de la región, no se conformaran con dictar sus clases simplemente, es decir que no se encerraran en las cuatros paredes de las aulas de clases, sino que deberían actuar como los líderes en sus centros educativos, y en el plano general,  en las veredas, corregimientos o municipios, para impulsar su desarrollo.

Muchos de sus pupilos, laboran en distintas partes del departamento y además de los que ya se retiraron, otros están a punto de pensionarse, y cuando ellos se despidan definitivamente de las escuelas y colegios, dejarán un gran vacío y generarán  un impacto negativo en la educación de esta sección del país, porque los legados del profesor Velandia quedarán en el aire y sin nadie que los aplique.

La mayoría de los discípulos del director de la escuela anexa a la antigua Normal de varones, con seguridad que siguieron su línea pedagógica  y a base de entrega y vocación, se dedicaron a conducir a sus niños y muchachos hacia el sendero de los valores humanos y el desarrollo de sus capacidades, con el cuidado y tolerancia del profesor indio Ram, que logró vencer la dislexia de su alumno Ishaan, hasta convertirlo en un brillante pintor, tal como se evidenció en la película “Una estrella del cielo en la tierra”.

A todos los que cumplieron , o que siguen cumpliendo con el sagrado compromiso de educar, formar y hasta transformar niños, adolescentes y muchachos en seres humanos íntegros y útiles en las sociedades donde viven y se desempeñan, un abrazo de reconocimiento o una voz de aliento para que continúen aportándole a Colombia, y para que sus beneficiados , algún día no muy lejano, reemplacen a los corruptos y parásitos, que tanto daño le han hecho a los colombianos.

Ya los maestros no tienen tan mala suerte que ni les quieren pagar, como reza uno de las estrofas de la icónica canción que compuso el músico guajiro Hernando Marín Lacotoure, “Los maestros”; ya no truecan el equivalente a sus salarios con cajas de aguardiente, como ocurrió, por lo menos en nuestro departamento; gracias a Dios reciben sueldos dignos y como resultado de las luchas sindicales muchos de ellos tienen derecho a una doble pensión.

Ojalá que los educadores veteranos que aún “llenan de tiza los tableros” y los nuevos que en cambio utilizan computadores, no repitan los pretextos de no regalar su tiempo para desarrollar actividades extracurriculares, porque según ellos, no hay que darle nada al gobierno (Estado).

Con ese tiempo regalado, ¿cuántos ´Ishaans´ se podrían rescatar de la ignorancia y cuántos Rams se requerirán  para buscar más estrellas del cielo en la tierra, y de paso cambiar la vergonzosa y dolorosa historia de nuestra nación? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.