Formulario de búsqueda

Por: Sebastián Gómez
Sábado, 27 Junio 2015 - 5:48am

‘Cúcuta Cómo Vamos’

Una de las conclusiones de la medición es que el desempleo debería ser la prioridad de la administración municipal.

Los resultados de la encuesta ‘Cúcuta cómo vamos’ no son sorpresa para nadie. Pero eso no significa que medir la percepción de los ciudadanos sea inútil. De hecho, pienso que esto tiene un enorme valor para la ciudad. 

Creo en ello, pues aunque hay algunos resultados esperados, otros deberían ser revisados con lupa por los interesados en hacer campaña a la alcaldía en las elecciones de octubre. 

Una de las conclusiones de la medición es que el desempleo debería ser la prioridad de la administración municipal (el 59% de los cucuteños lo consideramos así), o la aceptación ciudadana del contrabando como actividad económica (51% de los cucuteños lo consideramos así). 

Con lo anterior no descubrimos América en un vaso de agua. Pero, por otro lado, la mayoría de los cucuteños (86%) nos sentimos satisfechos con la educación que reciben los niños de nuestro hogar, y tan solo el 23% nos sentimos inseguros en nuestra ciudad. 

Estos resultados, para quienes conocen a fondo la crisis en educación pública escolar y los altos índices de violencia en Cúcuta, están claramente lejos de la realidad. 

Sin embargo, esto nos demuestra cuales son los temas que de verdad nos interesan a los cucuteños, queramos o no, la percepción de los ciudadanos no es igual a la realidad de los indicadores, y en este caso, la educación escolar y la inseguridad en las calles no nos preocupa a la mayoría de cucuteños.

Conocí los resultados de primera mano, pues el pasado 2 de junio tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la primera etapa del proyecto ‘Cúcuta Cómo Vamos’ que tuvo lugar en la Universidad Libre. 

Allí se mostraron los resultados de su primera encuesta de percepción ciudadana. 

En este nuevo y prometedor programa participan como aliados desde el 2014, la Universidad Libre, el diario La Opinión, la Cámara de Comercio, la Fundación de Ecopetrol y la Fundación Corona. La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el objetivo de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana. 

Es una herramienta que la Fundación Corona ha compartido en 14 ciudades colombianas y varias latinoamericanas, para que estas puedan tener acceso a información útil  en la toma de decisiones, en cuanto a  administración pública. 

Lastimosamente, en esta presentación vi a muy pocos políticos, funcionarios públicos locales o candidatos para las próximas elecciones. 

Y digo lastimosamente, porque a ellos debería importarles lo que dicen sus electores en una encuesta que fue minuciosamente elaborada por Ipsos – Napoleón Franco (una de las encuestadoras más prestigiosas en el mundo). Al fin y al cabo, los electores cucuteños somos como un segmento de clientes con una demanda a ser satisfecha, y la información suministrada por la encuesta  nos puede ayudar a esclarecer con precisión dicha demanda ciudadana. Pero como era de esperarse, nuestra clase política tiene una visión empresarial muy pobre hasta para pronosticar las demandas económicas y sociales de sus ciudadanos. Una visión pobre que se manifiesta en la falta de emprendimiento e industrialización de los sectores productivos de Cúcuta.   

Hay que darle la bienvenida a este programa e incentivar a los ciudadanos e instituciones públicas a que se incorporen en él. Nos vivimos quejando de que no tenemos herramientas para empezar a mejorar nuestra crisis económica y social, pero no le damos el valor que merece a un proyecto como éste, que se ha adoptado en otras ciudades importantes del país y el continente. ‘Cúcuta Cómo Vamos’ nos puede ayudar a suplir la falta de información estadística completa de nuestra ciudad, y nos puede ayudar a enfocar las prioridades en las que debe trabajar la alcaldía y el Concejo de la ciudad. Para tranformar nuestra ciudad, primero debemos preguntarnos qué queremos y cómo vamos los cucuteños.  

*Ingeniero Industrial con opción en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. @gomezsebastianf  www.sebastianfelipegomez.com

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

71% de inmigrantes en Cúcuta solo tiene tarjeta migratoria

La Tarjeta de Migración Fronteriza “no es para dormir en espacios públicos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El judo nortesantandereano buscará más oro en el 2018

La Liga tiene la mira en los campeonatos internacionales a los que tendrá que ir la cucuteña Valentina Rubio.

Mario Franco
Política
Artículo

Oscar Sanabria, llamado a ocupar la curul de Parada en el Concejo

Luis Eduardo Guevara había sido convocado para ocupar el cargo, pero no se presentó.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Visaje’ aceptó el total de asesinatos como ‘urabeño’

Carlos Andrés Palencia fue cabecilla de las Auc y es procesado en Cúcuta por 125 hechos violentos.

Archivo
Por los barrios
Artículo

Comunales de Antonia Santos recogen ayudas para sus vecinos

Los líderes recaudan ropa usada, zapatos, mercado, juguetes y útiles escolares

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.