La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cada vez más Maduro
La respuesta de Nicolás Maduro fue inmediata y desde La Guaira confirmó el acercamiento entre ambos países.
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Mientras el mundo está a la expectativa de la aplicación de las nuevas sanciones a Venezuela anunciadas por el gobierno estadounidense y las negociaciones que Noruega patrocina se mantienen estancadas, el martes el presidente Donald Trump informó que su gobierno había negociado con varios representantes venezolanos. Mi gobierno ayuda a Venezuela “todo lo que podamos” para que resuelva su crisis política y financiera. Resaltó que hace 15 años era uno de los países más ricos y ahora es uno de los más pobres. 

La respuesta de Nicolás Maduro fue inmediata y desde La Guaira confirmó el acercamiento entre ambos países y aclaró que se había producido varios meses atrás bajo su “autorización expresa”.  Tanto Trump como Maduro se rehusaron a precisar quienes habían participado en el encuentro y si este acercamiento incluía a Diosdado Cabello. 

Aunque el presidente interino, Juan Guaidó, no dio credibilidad a las aclaraciones de Maduro, dijo que la solución a la crisis es evidente, que el 93 por ciento de los venezolanos quiere el cambio y la coalición que lidera respalda la causa. 

Entretanto Cabello en conferencia de prensa afirmó que la reunión de acercamiento era una mentira. Pero Según Telemundo, Estados Unidos ha iniciado conversaciones secretas con Cabello, en reuniones efectuadas en Venezuela   con representantes de Trump. Y de acuerdo a información de la agencia norteamericana AP, Cabello se reunió con altos funcionarios del gobierno de Trump en julio. 

Vale recordar que autoridades estadounidenses han acusado a Diosdado de estar detrás de enormes actos de corrupción y narcotráfico. Sin embargo, parece ser que se le reconoce su poder e influencia en el gobierno y que sus fuerzas de seguridad han aumentado a medida que Maduro se ha debilitado. 

¿Esta estrategia de cambiar sanciones, que de acuerdo a los analistas generan enormes perjuicios al pueblo, por diálogos entre representantes de los dos gobiernos conllevará a una pronta solución de la crisis venezolana, que según la ONU ha provocado la salida de por lo menos 4 millones de venezolanos? 

Aunque hay contradicciones en las opiniones de representantes de ambos gobiernos, pues mientras  el jefe de seguridad de Trump, John Bolton, asegura que las conversaciones se están haciendo a espaldas de Maduro en busca de su salida, la  ASamblea Constituyente venezolana considera que este acercamiento es un reconocimiento de Estados Unidos a Maduro, no se había estado ten cerca de una posible solución.  

Temas del Día