La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Campo atractivo
En Colombia el 80 por ciento de los emprendimientos muere en el primer año.
Viernes, 23 de Febrero de 2018

La franquicia es una estrategia de inversión o de crecimiento de muchas empresas. Es una relación comercial entre dos partes en la que una de ellas, franquiciado, paga cierta cantidad de dinero a un franquiciador para obtener la licencia que le facilite comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado. El derecho o licencia para utilizar la marca empresarial por parte del franquiciado es por un tiempo y lugar determinados.

Esta estrategia de negocios indudablemente brinda beneficios a las dos partes, a quien adquiere la licencia pues estará al frente de una empresa consolidada con lo cual minimiza los riesgos de empezar un negocio nuevo y cuenta con clientes asegurados; al franquiciador porque al ampliar su negocio no debe sacar dinero, por el contrario, obtiene ingresos. En Colombia el 80 por ciento de los emprendimientos muere en el primer año, mientras el 70 por ciento de las franquicias sobreviven más de cinco años. 

Las ventajas comparativas de las franquicias han contribuido al crecimiento representativo de esta modalidad de negocios a nivel internacional. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mercado de franquicias en América Latina, después de Brasil, Méjico y Argentina. Hasta mediados de 2017 en Colombia había 443 marcas, 196 extranjeras y 247 de origen colombiano, y de estas unas 20 han logrado internacionalizarse, como Juan Valdez, Arturo Calle, Vélez, Mario Hernández y Toto.

Con la franquicia las empresas están creciendo y expandiéndose, sin necesidad de una cuantiosa inversión, en sectores como gastronomía, belleza, servicios, moda, mobiliario, comercio especial, salud, academia, telecomunicaciones, hotelería, capacitación, en fin…De las 443 franquicias que hay en nuestro país, 188  son del sector gastronómico (42.4%), lo que lo convierte en el sector más representativo de las franquicias tanto a nivel nacional como global.

El 8 de mayo de 1891 salió al mercado en Atlanta Coca-Cola, como resultado de un jarabe que el farmacéutico John Pemberton quería crear para problemas de la digestión. El nombre y el diseño del logotipo fueron escogidos por el asesor contable Juan Robinson. Coca-Cola es la más antigua de las franquicias, en 1939 aparece KFC y en 1961 inicia labores como franquicia McDonald”s al mando de Ray Kroc, vendedor ambulante de máquinas de embutidos, quien la compró a los hermanos McDonald.

La lista cada día será larga ante el exitoso desarrollo de tan atractiva estrategia de negocios.

Temas del Día