Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 22 Agosto 2016 - 1:12am

Cartillas en la era de Google y Youtube

Debo concluir que lo que quedó en evidencia fue un gran vacío en Colombia para abordar temas de salud sexual.

Celebro que el Congreso de la República asuma el reto de debatir temas que interesan a los colombianos. Me refiero al reciente debate a la Ministra de Educación. Como liberal, lo primero que quiero resaltar, es la intervención argumentada y contundente de la ministra Parody.

No puedo pasar por alto el acto valiente de un funcionario que habla públicamente de su sexualidad y se declara homosexual en medio de una sociedad machista y agresiva, fruto de años de violencia y de iniciativas de exterminio hacia muchas minorías.

En segundo lugar, debo concluir que lo que quedó en evidencia con este debate fue un gran vacío en Colombia para abordar temas de salud sexual y reproductiva así como la falta de una política pública clara, dirigida a los  menores, pero concertada con maestros, autoridades locales y padres de familia. Aún recuerdo la lección de educación sexual de mi padre, hace ya casi 35 años, cuando en una frase lapidaria me dijo: ‘Viejo, esa es una energía muy poderosa que uno tiene, que en cualquier momento se puede voltear contra uno’.

En aquella época no existían Internet, ni YouTube, Facebook, Instagram o Snapshot, ni nada de lo que hoy los jóvenes conocen dentro del mundo de las TIC. Por eso hoy me pregunto, como padre de un hijo preadolescente, ¿cómo debo enfrentar el reto de la educación sexual de un niño rodeado por estos mecanismos de información y desinformación? ¿Cómo puedo lograr que mi hijo desarrolle criterio propio, capacidad analítica y crítica para tomar decisiones, para enfrentarse a los contenidos que le presentan las redes sociales?

Si Google parece ser, para bien y para mal, el educador sexual más poderoso del mundo, ¿cuál es la mejor manera de enfrentarlo: restringiendo, prohibiendo, acompañando o asesorando? El debate de la ministra Parody no es solamente un debate sobre cartillas, es sobre la ausencia de una política pública de fondo que permita abordar los cuestionamientos de padres y la comunidad educativa en conjunto.

No es esto una mirada que se limita al lenguaje de cuadernillos, o a los afiches, talleres que esporádicamente dan los colegios, se trata de una discusión sobre cuál debe ser la política de formación de docentes, o la estrategia para capacitar a los padres en alternativas frente al contenido de las nuevas tecnologías, o sobre cómo vincular a los niños y jóvenes en la construcción de los materiales educativos para hacerlos pertinentes. Necesitamos ir más allá de las cartillas y hablar de políticas públicas, que enfrenten la violencia, la exclusión y el matoneo. (Colprensa)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia no sube en el ranking Fifa, sigue en el puesto 13

Alemania continúa al frente de la clasificación, el top 5 no registró cambios.

Archivo
Región
Artículo

Gramalote: 160 años de vida y renacimiento

Se dio a conocer la programación y actividades a realizar hasta el 27 de noviembre.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Acusan a tres mujeres y dos hombres por tráfico de coca en la frontera

Las autoridades al revisar sus equipajes detectaron 4 kilos 200 gramos de cocaína en forma de gel.

La Nación
Judicial
Artículo

A tiros asesinaron hombre en Ciudadela La Libertad

Autoridades investigan un posible problema personal que habría tenido la víctima.

Cristian Herrera
Publicidad
Frontera
Artículo

Pasaporte o cédula, una contradicción migratoria en la frontera con Venezuela

En Villa del Rosario piden mayor control para el paso de extranjeros.

Alfredo Estévez
Por los barrios
Artículo

Informales: locales por $50 mil en Cúcuta

Allí podrán vender adornos navideños y juguetes 

Edinsson Figueroa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ideam lanzó alerta amarilla en Ocaña por fuertes lluvias

Se pidió a los líderes comunales mayor atención a las zonas de riesgo.

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Cúcuta: más críticas por decreto de parqueo y grupo Élite

Pidieron cabildo abierto para discutir las decisiones del alcalde.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Villa del Rosario tiene talento artesano

El gremio afirmó que esta fue la mejor manera de inaugurar esta nueva calle, junto a La Bagatela.

Edinsson Figueroa
Ocaña
Artículo

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.