Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 1 Agosto 2020 - 7:09am

China y su poder imparable

La potencia mundial está en un ascenso irresistible.

China, la potencia mundial está en un ascenso irresistible. Ha sido un imperio en sí misma. A lo largo de su historia, más que invasora ha sido invadida - por mongoles, ingleses, japoneses - y ha perdido territorios - la península coreana, Taiwan, Tibet, Hong Kong -, pérdidas que China no olvida y que se ha propuesto recuperar. Esta situación junto con su celo por la defensa de la unidad de la nación, su independencia y su poder, nacen de esas experiencias coloniales que marcan profundamente su política exterior y su posición frente al mundo, ayer y hoy. Y ahora se quiere hacer sentir en el mundo y no dejarse imponer los valores occidentales que en su cultura no existen -democracia liberal y libre mercado-.

Occidente y especialmente Norte América deben entender que en China, especialmente para la nueva burocracia, postmaoista, su modelo no es la desgastada democracia occidental, que han estudiado y vivido. Esto lo comprendieron hace medio siglo Richard Nixon y su asesor Henry Kissinger, articulado vocero de la “real politique” internacional que aborda los hechos, la correlación de fuerzas como son, no como se quisiera que fueran. Los chinos no quieren ser convertidos o convertir a alguna creencia política; quieren ser poderosos para que su país y su inmensa y creciente clase media alcancen la prosperidad de la que nunca antes habían disfrutado, y para que sean respetados.

No son ideológicos sino pragmáticos, forjados durante siglos de privaciones y dirigidos por una élite de mandarines cuyo espíritu sobrevive en su inmensa, formada y pragmática burocracia (“que importa el color del gato si caza ratones”), con un pueblo trabajador y disciplinado como pocos; en el capitalismo de Oriente se destacan muy frecuentemente empresarios chinos o de origen chino.

Ellos se tomaron a África sin ejércitos o ideología, sino con créditos, tecnología y grandes inversiones, principalmente de empresas estatales, cuyo propósito es aprovisionar la economía china sobre todo con minerales y productos agropecuarios, a la par que han realizado en el continente un volumen de inversiones y de aporte de capitales como nunca antes había conocido el continente, ni con los norteamericanos ni con los europeos. Desde ahí le envían al resto del mundo un mensaje contundente y ganador.

El turno le toca ahora a América Latina, desde Venezuela, Brasil, Chile, Argentina; hasta Colombia llegaron ya montados en metro. Tienen un gran aliado involuntario, Trump con su torpeza, ignorancia y cortedad para comprender la realidad del mundo tras su antifaz de “Make America great again”.

Ya la pelea no es político - ideológica entre comunismo y capitalismo. Es entre democracia liberal y formas autoritarias de estado y de gobierno. Los primeros con su líder por más de medio siglo, unos Estados Unidos que ya venían haciendo agua a los cuales con Trump se les ha agravado el mal, y una Europa que por momentos trata de recaer en su mal histórico, un nacionalismo trasnochado y miope. El bando autoritario no tiene que echar ni discursos ni bala; simplemente exhibir la muy vendedora vitrina de la China con sus logros y posibilidades. Ese es el juego que avanza y que Occidente parece no saber cómo ganar frente a un rival viejo y sabio que sí sabe para dónde va y que tiene con qué llegar a su destino.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Incautaron fusiles a Los Rastrojos

Los policías hallaron una gran caleta de fusiles de esta banda criminal.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.