Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 25 Agosto 2019 - 1:00am

Cifras corruptas

La MOE hace un trabajo riguroso de seguimiento a los candidatos.

A dos meses de la elección de dignatarios regionales: gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, se incrementa la publicidad. Por tanto las pancartas y vallas publicitarias pululan como es usual para esta época, así como también se hacen más visibles los candidatos en reuniones, manifestaciones y se repiten las entrevistas matutinas en la radio y los canales de Facebook. Ese círculo mediático lo cierran las encuestas y no faltan los pronosticadores que aseguran desde ahora quienes serán los ganadores. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) hace un trabajo riguroso de seguimiento a los candidatos y las zonas que pueden tener mayor riesgo para que ocurran actos que atenten contra la buenas costumbres electorales, por eso es que identifican ciudades y departamentos propensos a que se cometan actos impropios en el proceso de selección de estos servidores públicos y la señalización de quienes tienen procesos pendientes o nexos con actividades ilícitas realizadas individualmente o por medio de grupos al margen de la legalidad. 
 
Llama la atención entre sus informes los que tienen en la mira a los corruptos, esos datos están contenidos en el Informe sobre hechos de corrupción cometidos por funcionarios. El último publicado abarca el periodo del 1 de enero al 31 de julio de este año. De allí se desprende que durante ese lapso la MOE ha registrado 224 hechos de corrupción contra la administración pública que involucran a 210 funcionarios. Los involucrados en estos hechos de corrupción son alcaldes (95), secretarios (62), directivos (27), empleados públicos (21), y gobernadores (19). También se sabe que 174 de estos funcionarios están siendo investigados (93 por cometer faltas penales, 74 por faltas disciplinarias y 7 por faltas fiscales); y 50 funcionarios han sido condenados (33 en materia disciplinaria, 10 en materia penal y 7 en materia fiscal).
 
Esa conducta no es para aplaudir, sino para condenar y rechazar con énfasis porque constituyen faltas graves contra la democracia que les dio la oportunidad de llegar a puestos de elección en algunos casos y otros por designación de los mandatarios o directivos de organismos vinculados al aparato estatal. En el primer caso están también representando a los ciudadanos que votaron por ellos y le depositaron su confianza, la cual es traicionada con su conducta irregular. 
 
Gracias a ese mismo informe se sabe cuáles son los sectores en los cuales se cometen las faltas por las cuales se hacen sus autores acreedores al título de corruptos. Ellos son: Educación con 34 casos (14,2%), Salud con 33 (13,8%), Función Pública con 33 (13,8%), Servicios Públicos con 29 (12%) e Infraestructura con 23 (9,6%). Y cuáles son las modalidades mediante las cuales se cometen esas faltas, ellas son: en primer lugar  usar el cargo para beneficiarse a sí mismo, a su familia o amigos, luego están en orden de frecuencia el pagar contratos por obras o servicios no prestados o entregados  y también se ha detectado la modalidad de permitir actos de corrupción por descuido o falta de vigilancia. 
 
Estos números nos deben mover a pensar que son muchos los funcionarios que incurren en estas faltas entre los que actualmente se desempeñan en sus cargos y nos sirven también para escudriñar a los candidatos a los cargos que se elegirán en los próximos días. Desde ya se dan por elegidos el alcalde y el gobernador, pero de acuerdo con lo que se conoce de estos personajes: sus amigos, sus actuaciones pasadas, sus compromisos y vínculos ¿los hacen aptos para ser los mejores administradores de la ciudad y el departamento?

jorgepabonl@yahoo.com 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta alberga regional intercolegiado

Hay 638 participantes de cuatro departamentos.

Cortesía Supérate
Entretenimiento
Artículo

Se completa ramillete para competir en Cartagena

Se dio a conocer el tercer grupo de candidatas que buscará la corona, en noviembre.

Internet
Publicidad
Región
Artículo

Mitigar el cambio climático es tarea de todos

Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Guerra frontal contra el Aedes Aegypti en 57.000 hogares

La meta es eliminar los inservibles que se encuentren en las viviendas, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en Tibú

El hombre recibió al menos seis balazos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturada en el puente Simón Bolívar, por trata de personas

La detenida fue sorprendida cuando pretendía huir hacia Venezuela.

Fiscalía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Clúster de Moda del departamento estrena imagen

Buscan fortalecer la participación de los empresarios en los espacios académicos y eventos internacionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Procuraduría absuelve al gerente del Hospital Erasmo Meoz

Juan Agustín Ramírez Montoya había sido señalado de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Archivo
Publicidad

Cumpleaños William Jesús Suárez Correa

Un suscriptor de La Opinión.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Incautan 3,5 toneladas de cocaína en el estado Zulia

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de la droga.

Ceofanb
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.