La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Ciro Pabón Núñez
De manera que previamente presento disculpas por cualquier imprecisión.
Lunes, 6 de Noviembre de 2017

El pasado viernes nos enteramos por La Opinión del fallecimiento del doctor Ciro Pabón Núñez, y el hecho de ser nortesantandereano me impulsa a escribir un breve esbozo biográfico, apelando a las reminiscencias y lo que recuerdo de las charlas con él en Bogotá, de manera que previamente presento disculpas por cualquier imprecisión.

En el tomo 14 de la Biblioteca de Autores Ocañeros, titulado “Periodismo y periodistas en Ocaña”, el cual le correspondió a él organizar, dice que nació en Ocaña en 1928, y alguna vez le escuché decir que en el barrio Las Llanadas. Como también dejó escrito que los estudios primarios y secundarios los realizó en Santa Marta, estos últimos en el célebre Liceo Celedón. Se profesionalizó en las universidades Pontificia Bolivariana, de Medellín, y Gran Colombia, de Bogotá.

Podría decirse que el hecho de haber sido nombrado su hermano Lucio como embajador en Portugal, donde terminó siendo un estrecho aliado del presidente Antonio de Oliveira Salazar, fue la oportunidad para que Ciro se trasladara a la península Ibérica en esa misma época y continuara sus estudios profesionales en la Universidad Central de Madrid (Complutense), donde se especializó en derecho civil y penal; y en la Escuela de Periodismo de Madrid graduó en 1952.

Al llegar de España en 1967, donde casó con la española María Luisa Martínez, la editorial Temis le publicó el libro “La propiedad de casas dividida por pisos o departamentos”, cuya segunda edición en 1975 tituló “La propiedad por pisos”, y se dedicó al ejercicio especializado y exitoso en el tema de la propiedad horizontal, en una época en que la institución era novedosa y empezaba el auge de la construcción de viviendas en Colombia.

Este libro, donde Ciro hace gala de una erudición envidiable con una bibliografía en varios idiomas, fue acogido con benevolencia por la comunidad académica. En 1999 publicó Manual teórico práctico de propiedad horizontal.
 
Como periodista fue redactor de El Siglo; redactor, director de páginas económicas y corresponsal en Europa de El Colombiano, de Medellín. Fue Jefe de Gabinete de Prensa de la Embajada de República Dominicana en España, ciudad donde fue galardonado con la condecoración Caballero de La Cruz de Isabel La Católica.

Fue Cónsul en Frankfurt, Alemania; y la Academia de Historia de Norte de Santander lo relaciona entre sus miembros.

A Norte de Santander también le prestó sus servicios Ciro Pabón Núñez. El 01 de noviembre de 1956, por disposición del gobernador Gonzalo Rivera Laguado, reemplazó al villacarense Alfonso Ramírez Navarro en la Dirección de Educación Pública, y entre sus obras plausibles se encuentra la creación de la Cooperativa Vocacional para construir locales escolares, la apertura de la Biblioteca de Autores Nortesantandereanos y la creación de premios para los lectores de la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, cuya “reaparición” había impulsado su hermano Lucio como gobernador, en el viejo edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas, frente al Parque Nacional.

Ciro Pabón Núñez no fue político y decía que “había heredado los amigos de Lucio, pero no sus amigos”.

Temas del Día