Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Miércoles, 25 Octubre 2017 - 2:27am

Ciudades sostenibles

Hoy en Colombia, cerca del 75% de la población vive en las ciudades y sigue aumentando este porcentaje

Mucho se discute en la actualidad sobre la manera de direccionar los gobiernos a la sostenibilidad, esto, como importancia para la adaptación al cambio climático,  mitigación de riesgos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, pero, ¿por qué las ciudades?, las ciudades son el resultado de los asentamientos de la población en alta densidad, es decir, espacios urbanos con servicios, comercio e industria. La población mundial sigue en crecimiento y se concentra cada vez más en espacios urbanos. Hoy en Colombia, cerca del 75% de la población vive en las ciudades y sigue aumentando este porcentaje; las ciudades que albergan mayor población son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, solo en estas seis ciudades capitales, se alberga cerca del 30% de la población de Colombia. De esta forma, es necesario implementar en las agendas  de gobierno la gestión ambiental urbana para la sostenibilidad en las ciudades. Lograr ciudades sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Naciones Unidas.  Cabe resaltar que, para las ciudades en crecimiento en los países de desarrollo como Colombia, puede ser más fácil alinearse al desarrollo sostenible, pues pueden ejecutar planes y proyectos sostenibles de menor costo y menor grado de complejidad, ya que no tienen los problemas de gestión que se presentan en grandes urbes como: Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo etc.  

Para fines de comprensión general, una ciudad sostenible  se entiende como: “ aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio ambiental y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia integración ciudadana “ Ahora bien, la pregunta es: ¿qué debemos hacer para llegar a eso? , es clave y se puede afirmar que, para ello, de manera inicial se debe vincular el medio ambiente en el ordenamiento territorial y los planes de desarrollo, como un pilar de gestión, se deben ejecutar proyectos tangibles es decir, acciones más que intenciones, en distintos ámbitos, buscando que los tomadores de decisiones como, alcaldes y gobernadores, estén convencidos que la ruta no es  pensar en un gobierno a cuatro años, sino planificar a largo plazo,  a 30 y 50 años, no pensar en pavimentar vías y dar obras para ganar votos en las próximas contiendas electorales, deben de verdad, ser funcionarios públicos y planificar en forma conjunta y participativa hacia el desarrollo sostenible de la ciudad, centrándose en movilidad y transporte sostenible, reducción de residuos y aumento de reciclaje, zonas francas ecoindustriales, seguridad ciudadana, calidad de agua y saneamiento, energías limpias, construcción sostenible, prevención de riesgos, acceso a educación. Si se logra la articulación de los anteriores aspectos, no solo se tendría una ciudad sostenible con mayor y mejor capacidad de soporte, si no que se mejoraría la calidad de vida de los habitantes, aumentado las oportunidades de empleo, participación ciudadana y disminución de brechas sociales existentes en nuestro país.  

Danny Ibarra Vega; Universidad Sergio Arboleda; danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.