Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Miércoles, 25 Octubre 2017 - 2:27am

Ciudades sostenibles

Hoy en Colombia, cerca del 75% de la población vive en las ciudades y sigue aumentando este porcentaje

Mucho se discute en la actualidad sobre la manera de direccionar los gobiernos a la sostenibilidad, esto, como importancia para la adaptación al cambio climático,  mitigación de riesgos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, pero, ¿por qué las ciudades?, las ciudades son el resultado de los asentamientos de la población en alta densidad, es decir, espacios urbanos con servicios, comercio e industria. La población mundial sigue en crecimiento y se concentra cada vez más en espacios urbanos. Hoy en Colombia, cerca del 75% de la población vive en las ciudades y sigue aumentando este porcentaje; las ciudades que albergan mayor población son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, solo en estas seis ciudades capitales, se alberga cerca del 30% de la población de Colombia. De esta forma, es necesario implementar en las agendas  de gobierno la gestión ambiental urbana para la sostenibilidad en las ciudades. Lograr ciudades sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Naciones Unidas.  Cabe resaltar que, para las ciudades en crecimiento en los países de desarrollo como Colombia, puede ser más fácil alinearse al desarrollo sostenible, pues pueden ejecutar planes y proyectos sostenibles de menor costo y menor grado de complejidad, ya que no tienen los problemas de gestión que se presentan en grandes urbes como: Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo etc.  

Para fines de comprensión general, una ciudad sostenible  se entiende como: “ aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio ambiental y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia integración ciudadana “ Ahora bien, la pregunta es: ¿qué debemos hacer para llegar a eso? , es clave y se puede afirmar que, para ello, de manera inicial se debe vincular el medio ambiente en el ordenamiento territorial y los planes de desarrollo, como un pilar de gestión, se deben ejecutar proyectos tangibles es decir, acciones más que intenciones, en distintos ámbitos, buscando que los tomadores de decisiones como, alcaldes y gobernadores, estén convencidos que la ruta no es  pensar en un gobierno a cuatro años, sino planificar a largo plazo,  a 30 y 50 años, no pensar en pavimentar vías y dar obras para ganar votos en las próximas contiendas electorales, deben de verdad, ser funcionarios públicos y planificar en forma conjunta y participativa hacia el desarrollo sostenible de la ciudad, centrándose en movilidad y transporte sostenible, reducción de residuos y aumento de reciclaje, zonas francas ecoindustriales, seguridad ciudadana, calidad de agua y saneamiento, energías limpias, construcción sostenible, prevención de riesgos, acceso a educación. Si se logra la articulación de los anteriores aspectos, no solo se tendría una ciudad sostenible con mayor y mejor capacidad de soporte, si no que se mejoraría la calidad de vida de los habitantes, aumentado las oportunidades de empleo, participación ciudadana y disminución de brechas sociales existentes en nuestro país.  

Danny Ibarra Vega; Universidad Sergio Arboleda; danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Cúcuta
Artículo

Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Se reportaron 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras habérseles suministrado ese tratamiento oncológico.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Junta de Protección Animal de Cúcuta elegirá nuevos delegados

Esta instancia trabaja y construye acciones en torno a los derechos de los animales.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Caen dos presuntos cabecillas del Epl en Cúcuta

La Policía señala a los hombres de quemar una buseta en Atalaya y robar un taxi.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.