Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Miércoles, 25 Octubre 2017 - 2:27am

Ciudades sostenibles

Hoy en Colombia, cerca del 75% de la población vive en las ciudades y sigue aumentando este porcentaje

Mucho se discute en la actualidad sobre la manera de direccionar los gobiernos a la sostenibilidad, esto, como importancia para la adaptación al cambio climático,  mitigación de riesgos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, pero, ¿por qué las ciudades?, las ciudades son el resultado de los asentamientos de la población en alta densidad, es decir, espacios urbanos con servicios, comercio e industria. La población mundial sigue en crecimiento y se concentra cada vez más en espacios urbanos. Hoy en Colombia, cerca del 75% de la población vive en las ciudades y sigue aumentando este porcentaje; las ciudades que albergan mayor población son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, solo en estas seis ciudades capitales, se alberga cerca del 30% de la población de Colombia. De esta forma, es necesario implementar en las agendas  de gobierno la gestión ambiental urbana para la sostenibilidad en las ciudades. Lograr ciudades sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Naciones Unidas.  Cabe resaltar que, para las ciudades en crecimiento en los países de desarrollo como Colombia, puede ser más fácil alinearse al desarrollo sostenible, pues pueden ejecutar planes y proyectos sostenibles de menor costo y menor grado de complejidad, ya que no tienen los problemas de gestión que se presentan en grandes urbes como: Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo etc.  

Para fines de comprensión general, una ciudad sostenible  se entiende como: “ aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio ambiental y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia integración ciudadana “ Ahora bien, la pregunta es: ¿qué debemos hacer para llegar a eso? , es clave y se puede afirmar que, para ello, de manera inicial se debe vincular el medio ambiente en el ordenamiento territorial y los planes de desarrollo, como un pilar de gestión, se deben ejecutar proyectos tangibles es decir, acciones más que intenciones, en distintos ámbitos, buscando que los tomadores de decisiones como, alcaldes y gobernadores, estén convencidos que la ruta no es  pensar en un gobierno a cuatro años, sino planificar a largo plazo,  a 30 y 50 años, no pensar en pavimentar vías y dar obras para ganar votos en las próximas contiendas electorales, deben de verdad, ser funcionarios públicos y planificar en forma conjunta y participativa hacia el desarrollo sostenible de la ciudad, centrándose en movilidad y transporte sostenible, reducción de residuos y aumento de reciclaje, zonas francas ecoindustriales, seguridad ciudadana, calidad de agua y saneamiento, energías limpias, construcción sostenible, prevención de riesgos, acceso a educación. Si se logra la articulación de los anteriores aspectos, no solo se tendría una ciudad sostenible con mayor y mejor capacidad de soporte, si no que se mejoraría la calidad de vida de los habitantes, aumentado las oportunidades de empleo, participación ciudadana y disminución de brechas sociales existentes en nuestro país.  

Danny Ibarra Vega; Universidad Sergio Arboleda; danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Magistrada lleva 10 días pidiendo prueba de COVID-19

La jueza auxiliar de la Corte Suprema llegó el 15 de marzo desde España.

Colprensa
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Publicidad
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.