Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Domingo, 9 Julio 2017 - 3:12am

Colapsó la Justicia

Hoy en día hay procesos indemnizatorios en la justicia administrativa que pueden tardar hasta 15 años e incluso más. 

Nada peor puede dimensionar la crisis que hoy en día vive el país: el fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que el sistema penal colapsó en el país con cerca de 112 mil audiencias represadas. 

Hay presos que pueden llegar a esperar hasta 10 años para un fallo. El problema de la justicia en Colombia es que no solo el sistema penal está en estado de coma tal como lo manifestó el fiscal, sino que esa crisis se extiende a todas las otras ramas del derecho. 

Hoy en día hay procesos indemnizatorios en la justicia administrativa que pueden tardar hasta 15 años e incluso más. 

En una sección del Consejo de Estado hay represados cerca de 16.000 procesos. Muy grave lo que le sucede hoy en Colombia, un país que transita sin justicia el siglo XXI.

Le escuchaba en alguna oportunidad a León Valencia director de la Fundación Arco Iris, en un foro sobre el tema de la paz, que uno de los puntos más críticos en las conversaciones de La Habana, precisamente era el tema de la justicia y su implementación porque la realidad era que en las zonas en las que tenía influencia las Farc, su sistema de justicia sí funcionaba. 

Era muy fácil, el padre que en alguna población no le proporcionaba alimentos a sus hijos o los maltrataba, o el vecino que invadía otro predio, la justicia era pronta y eficaz, casi que era inmediata, pues era suficiente el llamado que le hiciere un jefe guerrillero al agresor para que las cosas se normalizaran. Con la justicia del ordenamiento legal, ese mismo caso en las ciudades puede tardar hasta 3 a 4 o más años.

Tengo mi propia versión del problema de la justicia en Colombia, creo que 26 años después de expedida la constitución de 1991, toda esa cantidad de derechos que copiamos de países Europeos hace tiempo, los llamados derechos de segunda y tercera generación como la seguridad social, el medio ambiente, el sistema pensional y todos los demás que para garantizarlos se necesita mucho dinero, hoy en día nos está pasando la cuenta de cobro. 

Una cosa son esos derechos en los países de Europa, y otra en estos países con altos niveles de pobreza y desigualdad social. La copia que hicimos en el año 91 nos resultó muy costosa. 

Muchos de esos derechos los concibieron los países europeos después de la segunda guerra mundial, en algo que se llamaba Estado Bienestar, es decir, un Estado con plata que tenía el dinero suficiente para por ejemplo al que se quedaba desempleado, el Gobierno le seguía pagando su salario, o el hijo que nacía tenía su vida asegurada en salud, educación o transporte. 

Ellos tenían los recursos fiscales necesarios para asumir esos costos, nosotros no.

Recuerdo hace ya varios años, que cuando en una universidad en Francia fui a pagar los costos de mi especialización, cuando me dieron el recibo, pensé que se habían equivocado en los costos que debía asumir. Eran mínimos, casi irrisorios. Fui y pagué y quedé matriculado. Ahí entendí que estaba en otro país. Cómo puede transitar un país el siglo XXI, consolidar un proceso de paz con un aparato de justicia al borde del caos? La tarea que tenemos con esta crisis es muy grande, resulta ser crucial. Un proceso de paz no puede avanzar ni implementarse sin justicia, el país no puede funcionar con normalidad con un aparato de justicia que tarda hasta 15 años para definir el derecho de un ciudadano. Mucha gente aquí en Colombia cuando presenta una demanda, en ocasiones muere antes de que la justicia resuelva su caso. La justicia colapsó, la copialina que hicimos hace 26 años nos resultó cara. ¿Esta crisis da lugar a una nueva constituyente?  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa
Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.