Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 16 Junio 2018 - 1:01am

Consistencia, una clave en la política

Para las aspiraciones de Petro ha sido fundamental que se perciba el peligro de regresar a épocas oscuras y violentas que implicaría una presidencia de Duque.

El irresponsable, arbitrario y soberbio presidente Trump puede sin embargo dar luces para entender mejor el comportamiento político en el país, especialmente frente a las elecciones del domingo próximo. Trump es impredecible porque se mueve más por el instinto, por el impulso que por el frío análisis; no confía ni en asesores ni en comités. Maneja ideas fijas, simples y rotundas, sin dobleces ni matices, las cuales no oculta y por el contrario predica de continuo. Sectores importantes de esa sociedad se sienten interpretados por el discurso de Trump tanto del candidato como del Presidente, pues en los temas centrales no existe diferencia entre lo que propuso y lo que ejecuta como presidente.

¿Y esto que tiene que ver con nuestra elección del próximo domingo? Con un punto que es definitivo para entender la actual coyuntura electoral. La política que propuso Trump era, para sus electores, clara y coherente en su lógica y propósito, presentada y ejecutada con energía. Para ellos, la imagen y la actuación presidencial de Trump eran y son absolutamente creíbles; no se sienten engañados. Sea lo que sea es coherente. Hay consistencia.

Con esto en mente vale la pena aproximarse al proceso colombiano, para apreciar si la imagen que tanto Duque como Petro le presentan al elector, expresan precisamente esa consistencia tan importante para generar confianza. La forma como se han desenvuelto sus campañas dan pistas sobre cómo se desarrollaría su gobierno y ello tampoco cimenta la confianza del elector. 

Petro tiene un sueño, un relato atractivo de una Colombia posible, que va modificando, acomodando para llegarle a más posibles electores, lo cual ya no es claro lo que de verdad propone; dudas agravadas por su temperamento envuelto en aires mesiánicos, autoritario cuando no francamente arbitrario, y por el recuerdo de una administración montada en una relación caudillista con el pueblo, que planteó muchos temas importantes, muchas buenas ideas que nunca se realizaron. 

Para las aspiraciones de Petro ha sido fundamental que se perciba el peligro de regresar a épocas oscuras y violentas que implicaría una presidencia de Duque. A su vez, las posibilidades de Duque dependen que Petro sea un candidato fuerte, percibido como una amenaza, más allá de que Duque haya pretendido presentarse como la versión último modelo del Uribismo - urbano, cosmopolita, joven, sin ataduras con un pasado agrario premoderno y violento -, que busca identificarse y abrirle nuevos horizontes a una juventud emprendedora, ciudadana del mundo, que rechaza la violencia pasada y la corrupción. 

Una propuesta que no es creíble por la sombra de su mentor, agravado con aquello que se ha visto en la segunda vuelta: un Duque rodeado de lo más gastado, desprestigiado y corrupto de la vieja política, que permite avizorar que en su gobierno se reditaría mucho de lo que mayoritariamente el país rechaza.

Con cualquiera de estas dos opciones, Colombia se mantendría sumida en la polarización estéril, no transformadora, en que ha estado desde la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia hace ya 16 años. No veo que el domingo se pueda dar un primer paso que sea transformador. Quien quiera que quede de presidente, considero que la situación actual no conocerá un cambio significativo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Se reportaron 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras habérseles suministrado ese tratamiento oncológico.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Junta de Protección Animal de Cúcuta elegirá nuevos delegados

Esta instancia trabaja y construye acciones en torno a los derechos de los animales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.