Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 15 Febrero 2020 - 1:02am

Costoso crecimiento

Ahora estamos en el escalafón de países como Corea del Sur.

De acuerdo a las proyecciones del DANE, desde el pasado miércoles a las 7 de la mañana, ya somos 50 millones de colombianos. Mientras en el año 2005 la población llegaba a los 42 millones de habitantes, con un crecimiento promedio anual de 1.1 por ciento, en 2018 éramos 48 millones y en solo 2 años pasamos a 50 millones, con un crecimiento anual de 2 por ciento.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “No podemos decir que somos 50 millones de colombianos porque buena parte de ese crecimiento acelerado de la población, que era de 48 millones, se debe a la importante migración venezolana”.  Es decir, gracias a los venezolanos hemos crecido.

Ahora estamos en el escalafón de países como Corea del Sur que tiene 51 millones de habitantes y España 50 millones, según datos de población de Naciones Unidas. Somos iguales por lo menos en el número de habitantes.

Y mientras el DANE nos entregaba esta información, los diferentes medios de comunicación daban a conocer la decisión de Estados Unidos de sacar a Colombia de lista de países considerados como en vías de desarrollo. 

Vale recordar que las importaciones de productos procedentes de los países ubicados en esta lista tienen derecho a un trato preferencial en las exigencias que las autoridades estadounidenses imponen para evitar el ingreso a su país de productos importados que cuentan con subsidios, lo que se considera una competencia desleal (dumping) para la producción nacional.  Entre los países que  también pierden estos  beneficios están Brasil y Argentina. 

Trump considera que las economías de estos países han crecido y por lo tanto ya no necesitan de estos beneficios.

Tras esta decisión del gobierno americano las opiniones en nuestro país están divididas.  Hay analistas que consideran que esta medida no tendrá impacto negativo para la economía colombiana, debido a la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países desde el 15 de mayo de 2012, además Estados Unidos es considerado como nuestro principal socio comercial. Pero también hay quienes opinan que los costos para Colombia pueden ser considerables, pues prácticamente quedamos en el limbo, no somos un país completamente desarrollado y tampoco somos subdesarrollados. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.