Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 24 Junio 2018 - 12:03am

Crecimiento y desigualdad

Es evidente la insatisfacción popular con la corrupción, la inequidad y en general con la pobreza. 

La preocupación, aun entre los que votaron por Duque y Marta Lucía, es que el nuevo gobierno y sus seguidores se distraigan persiguiendo brujas, exguerrilleros o parejas LGBTI, o combatiendo la anticorrupción, y no le presten suficiente atención a promover crecimiento económico ni resuelvan los problemas que no dan espera. 

Es evidente la insatisfacción popular con la corrupción, la inequidad y en general con la pobreza. 

Nos estamos conformando con tasas de crecimiento de la economía que no coinciden con las oportunidades de crecimiento que podría tener el país y con índices de concentración de ingreso y acceso que impiden francamente un crecimiento mayor y promueven inestabilidad política. 

Para darse uno cuenta de cuanto impacta un punto adicional de crecimiento económico se debe tener en cuenta que, en Colombia, con una tasa de crecimiento de la población del 1.18 por ciento anual, se requerirían 15 años para duplicar el ingreso por habitante si el crecimiento anual promedio de la economía fuera 6 por ciento. 

Si la economía crece al 4 por ciento anual se necesitan 10 años más, y si crece al 2 por ciento anual se tendría que espera 85 años para duplicar el ingreso actual por habitante. 

No es necesario decir mucho más para entender por qué es urgente y absolutamente indispensable salir del rango de crecimiento en el que se encuentra la economía colombiana entre 2 y 3 por ciento por año, y volver a crecer por lo menos al 4 por ciento. 

También es claro que solamente con tasas superiores a 4 por ciento anual de crecimiento del PIB podremos esperar que la pobreza se desvanezca dentro de tres o cuatro períodos presidenciales. 

Pero no debemos enfocarnos solamente en crecimiento sino también en reducir la desigualdad, no solamente por razones éticas sino porque la mayor movilidad social y la distribución equitativa de ingreso y oportunidades coinciden con aumentos de competitividad y de productividad. 

Un estudio reciente de la OCDE sobre movilidad social revela que Colombia es el país que mayor tiempo requiere para que los miembros y los descendientes de familias que están en el decil (10%) más bajo de la distribución del ingreso asciendan hasta la mediana de esa distribución. 

En Dinamarca lo hacen en dos generaciones. Si el papá es muy pobre, el hijo puede ser de clase media. 

En los demás países escandinavos hay que esperar una generación más para llegar a la clase media. En la OCDE se requieren 4.5 generaciones para conseguirlo. 

En Chile y Argentina les toma 6 generaciones, en China y la India 7, en Brasil y Suráfrica 9, y en Colombia 11 generaciones antes de poder ascender a ese nivel. El nieto del tataranieto del tataranieto del señor que está en el último decil de ingreso en Colombia puede aspirar a obtener un ingreso equivalente a la mediana de la distribución del ingreso. (OECD,”A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility”, Figura 15, 2018). 

Ese índice de desesperanza proviene de la excesiva concentración de ingreso, acceso limitado a educación y a oportunidades, y de que la justicia social no es un propósito nacional, como lo es en los países escandinavos. Esto debe comenzar a cambiar ya porque la gente ha perdido la paciencia. (Colprensa).

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pence denuncia ataques de Maduro y Ortega contra líderes católicos

Para el vicepresidente de Estados Unidos, “Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela”.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Podrían llegar 1.400 policías más al Catatumbo

El gobernador le pidió a Duque medidas para mejorar la seguridad. 

 

Archivo
Cultura
Galería de imagenes

Con danza y música se abrió el Festival de Colonias

En el centro comercial Unicentro se llevó a cabo el III Festival Agrupaciones Sinfónicas y Danza Folclórica.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Traficaban cocaína de Colombia moldeada como granos de café

En Italia capturaron a 11 personas, encargados de moldear, almacenar, y distribuir la droga.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Simon Yates reina en la etapa 12 del Tour

En la general, el francés Julian Alaphilippe no sufrió para seguir luciendo el maillot amarillo. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán afirma haberse apoderado de un “petrolero extranjero”

Los Guardianes de la Revolución afirman que el barco estaba en ruta para entregar el combustible de contrabando. 

AFP
Fútbol
Artículo

Hinchas se quejan por doble boletería en Palogrande

A la misma silla llegaron los abonados y también los hinchas con la boleta en la mano. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia quiere más sanciones para propiciar un cambio en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo negó que el caso de Venezuela sea comparable al de Cuba.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hombre que ingresó al hospital por dolor estomacal resultó ser ‘mula’

El detenido pretendía comercializar 92 ediles de droga en Venezuela.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.