Formulario de búsqueda

Por: Jorge Enrique Maldonado
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:57am

Crisis humanitaria

Los venezolanos que huyendo de tanto despropósito gubernamental en su país,  llegan todos los días a Cúcuta...

Cuando estamos a poco tiempo de haber transitado los primeros 20 años del siglo XXI, nunca nos imaginamos que las historias que conocimos por los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales (radio, televisión, medios digitales) después de la segunda guerra mundial de mediados del siglo pasado, se volverían a presenciar.

Las terribles historias de desplazamiento de las guerras en Kosovo, Siria, el Medio Oriente y otros lugares del mundo que desafortunadamente nos ha correspondido ver a la distancia - ¡quién lo creyera! – ahora las estamos viendo y viviendo  por cuenta del éxodo de los venezolanos que huyendo de tanto despropósito gubernamental en su país  llegan todos los días a Cúcuta, esperando quedarse acá unos, y otros tratando de pasar al interior de nuestro país para encontrar un mejor  futuro, pero la gran mayoría, tratando aunque sea de poder comer. Y hasta el momento, pese a esos dramáticos hechos, no se haya hecho lo suficiente para acabar con tan lamentable situación.

En días pasados tuve la oportunidad de viajar en carro hasta Bucaramanga, 5 horas de ida y 5 de regreso, y pude constatar la cantidad de venezolanos (hombres, mujeres, niños y niñas) de diferentes edades que caminaban por esa larga y paramuna carretera.

Esos caminantes son miles y es increíble que frente a la tibia voluntad del gobierno municipal, departamental y nacional e inclusive de organismos internacionales, nadie quiera o haya querido asumir la responsabilidad de esta inmigración que no sólo demanda sino que implora que el ser humano sea tratado como debe ser: con un mínimo de consideración.

A instancias de los gobiernos locales y con una real disposición del gobierno nacional, la comunidad internacional debe tomar cartas en este asunto que tanto nos duele a quienes que de alguna forma conocemos lo que fueron la República de Venezuela y sus nacionales en los años de riqueza y bonanza.

Todos debemos cerrar filas ante el dolor de nuestros hermanos venezolanos, quienes ya sin patria deambulan por nuestras ciudades, pueblos y carreteras mendigando la ayuda de la gente. Es una situación triste y lamentable que ojalá la comunidad y los organismos internacionales (muchos de ellos silentes frente a los atropellos del desgobierno venezolano), muy rápidamente recompongan su posición y con responsabilidad y firmeza tomen todas las medidas que sean necesarias para superar tan difícil y dolorosa situación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Tips para evitar que el alza del dólar arruine sus planes de estudiar en EEUU

Una de las recomendaciones es elegir un destino tax free, es decir, libre de impuesto o con impuestos bajos.

Colprensa
Viral
Video

Así suena ‘Hakuna matata’ en 28 idiomas

‘Timón’, ‘Pumba’ y ‘Simba’ interpretan el popular tema de la película ‘El Rey León.

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.