Formulario de búsqueda

Por: Jorge Enrique Maldonado
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:57am

Crisis humanitaria

Los venezolanos que huyendo de tanto despropósito gubernamental en su país,  llegan todos los días a Cúcuta...

Cuando estamos a poco tiempo de haber transitado los primeros 20 años del siglo XXI, nunca nos imaginamos que las historias que conocimos por los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales (radio, televisión, medios digitales) después de la segunda guerra mundial de mediados del siglo pasado, se volverían a presenciar.

Las terribles historias de desplazamiento de las guerras en Kosovo, Siria, el Medio Oriente y otros lugares del mundo que desafortunadamente nos ha correspondido ver a la distancia - ¡quién lo creyera! – ahora las estamos viendo y viviendo  por cuenta del éxodo de los venezolanos que huyendo de tanto despropósito gubernamental en su país  llegan todos los días a Cúcuta, esperando quedarse acá unos, y otros tratando de pasar al interior de nuestro país para encontrar un mejor  futuro, pero la gran mayoría, tratando aunque sea de poder comer. Y hasta el momento, pese a esos dramáticos hechos, no se haya hecho lo suficiente para acabar con tan lamentable situación.

En días pasados tuve la oportunidad de viajar en carro hasta Bucaramanga, 5 horas de ida y 5 de regreso, y pude constatar la cantidad de venezolanos (hombres, mujeres, niños y niñas) de diferentes edades que caminaban por esa larga y paramuna carretera.

Esos caminantes son miles y es increíble que frente a la tibia voluntad del gobierno municipal, departamental y nacional e inclusive de organismos internacionales, nadie quiera o haya querido asumir la responsabilidad de esta inmigración que no sólo demanda sino que implora que el ser humano sea tratado como debe ser: con un mínimo de consideración.

A instancias de los gobiernos locales y con una real disposición del gobierno nacional, la comunidad internacional debe tomar cartas en este asunto que tanto nos duele a quienes que de alguna forma conocemos lo que fueron la República de Venezuela y sus nacionales en los años de riqueza y bonanza.

Todos debemos cerrar filas ante el dolor de nuestros hermanos venezolanos, quienes ya sin patria deambulan por nuestras ciudades, pueblos y carreteras mendigando la ayuda de la gente. Es una situación triste y lamentable que ojalá la comunidad y los organismos internacionales (muchos de ellos silentes frente a los atropellos del desgobierno venezolano), muy rápidamente recompongan su posición y con responsabilidad y firmeza tomen todas las medidas que sean necesarias para superar tan difícil y dolorosa situación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Zona verde
Artículo

Mariposario en Cúcuta une a jóvenes investigadores

El proyecto se empezó a gestar desde 2018, en el colegio Britannia School de la ciudad. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.