Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Maldonado V.
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:57am

Crisis humanitaria

Los venezolanos que huyendo de tanto despropósito gubernamental en su país,  llegan todos los días a Cúcuta...

Cuando estamos a poco tiempo de haber transitado los primeros 20 años del siglo XXI, nunca nos imaginamos que las historias que conocimos por los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales (radio, televisión, medios digitales) después de la segunda guerra mundial de mediados del siglo pasado, se volverían a presenciar.

Las terribles historias de desplazamiento de las guerras en Kosovo, Siria, el Medio Oriente y otros lugares del mundo que desafortunadamente nos ha correspondido ver a la distancia - ¡quién lo creyera! – ahora las estamos viendo y viviendo  por cuenta del éxodo de los venezolanos que huyendo de tanto despropósito gubernamental en su país  llegan todos los días a Cúcuta, esperando quedarse acá unos, y otros tratando de pasar al interior de nuestro país para encontrar un mejor  futuro, pero la gran mayoría, tratando aunque sea de poder comer. Y hasta el momento, pese a esos dramáticos hechos, no se haya hecho lo suficiente para acabar con tan lamentable situación.

En días pasados tuve la oportunidad de viajar en carro hasta Bucaramanga, 5 horas de ida y 5 de regreso, y pude constatar la cantidad de venezolanos (hombres, mujeres, niños y niñas) de diferentes edades que caminaban por esa larga y paramuna carretera.

Esos caminantes son miles y es increíble que frente a la tibia voluntad del gobierno municipal, departamental y nacional e inclusive de organismos internacionales, nadie quiera o haya querido asumir la responsabilidad de esta inmigración que no sólo demanda sino que implora que el ser humano sea tratado como debe ser: con un mínimo de consideración.

A instancias de los gobiernos locales y con una real disposición del gobierno nacional, la comunidad internacional debe tomar cartas en este asunto que tanto nos duele a quienes que de alguna forma conocemos lo que fueron la República de Venezuela y sus nacionales en los años de riqueza y bonanza.

Todos debemos cerrar filas ante el dolor de nuestros hermanos venezolanos, quienes ya sin patria deambulan por nuestras ciudades, pueblos y carreteras mendigando la ayuda de la gente. Es una situación triste y lamentable que ojalá la comunidad y los organismos internacionales (muchos de ellos silentes frente a los atropellos del desgobierno venezolano), muy rápidamente recompongan su posición y con responsabilidad y firmeza tomen todas las medidas que sean necesarias para superar tan difícil y dolorosa situación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Mujeres dedicadas al arte

Trabajos artísticos de 15 creadoras locales, en el teatro Zulima. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

Héctor Velásquez Ortiz tiene alma de escultor.

Javier Sarabia / La Opinión

Tres claves del ascenso del Cúcuta Deportivo

Se viene un gran reto en la A para el 2019. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

La subsecretaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental estuvo en La Parada.

César Obando / La Opinión
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio sigue imparable

La cucuteña sigue escalando puestos en la clasificación de la WTA.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Exitoso desfile de las ‘tres esencias’

Una alianza entre Adriana Contreras, Maribel Ochoa y Jessi Caballero. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Cae un condenado por hurto agravado

En el sector El Descanso, de la vía Pamplona-Cúcuta.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

El barrio Antonia Santos apuesta por las confecciones

Hacen pantalones y dotaciones de uniformes para empresas.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

Amistoso con pinta de final

Brasil y Uruguay se enfrentan este viernes a las 3:00 p.m.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.