Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 6 Julio 2018 - 2:27am

Cuando el optimismo sube

El país no aguanta más los niveles que se registran y los contribuyentes.

Cuando se quieren alcanzar grandes metas resulta importante que el optimismo esté presente, pues un estado de ánimo apagado y deprimido, y lo que es peor, resentido, no es capaz de concebir e impulsar escenarios de transformación positiva que lleguen a alentar la motivación.
 
Nos debe alegrar que la última encuesta que mide este factor en Colombia, haya detectado un incremento de 13 puntos al pasar de 18% a 31%. Todavía es bajo, pero por el significado del salto dado nos abre la esperanza al contemplar que un mayor número de colombianos están viendo las cosas de otra manera, con una mayor disponibilidad para elevar el estado de ánimo frente al panorama del conjunto de situaciones del país.
 
Existen unos factores que podemos identificar como elementos contribuyentes a este nuevo escenario: Sin duda el panorama de la paz que ofrece tranquilidad a los colombianos y buena disposición en los inversionistas, pesa mucho. Pero también el hecho de comenzar con un nuevo gobierno con un fuerte respaldo electoral y en las bancadas del Congreso. Y a esto se suma el estado de la economía, que en medio de la crisis del Continente y del mundo, no llegó a niveles negativos y sus indicadores comienzan a ofrecer cifras de crecimiento en muchos de los sectores claves del aparato productivo.
 
A todo esto hay que seguir agregando factores positivos: es necesario reformar con urgencia la Justicia; un país en donde no sea posible aplicarla de manera ágil y eficiente, el delito termina ganando terreno y la frustración opta por invadir todos los sectores de opinión.
 
Y unido a esto, es necesario, con la mayor urgencia, trazar el plan anticorrupción. El país no aguanta más los niveles que se registran y los contribuyentes se desesperan al contemplar escándalo tras escándalo, que no es otra cosa que el acostumbrado proceso de desaparición de los fondos oficiales, frente a la mirada impotente de todos los colombianos a quienes se les exige el pago oportuno de los impuestos, so pena de ser ejecutados .
 
El optimismo entonces, va aparejado de las buenas acciones públicas y de los resultados tangibles en cada una las políticas que se pongan en marcha. Esa es la fórmula para que el ciudadano esté tranquilo, para que la confianza se genere y para que el bienestar asome.
Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.