La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cúcuta le apuesta al futuro
El próximo año, Cúcuta contará con tecnología en procesos de planeación urbanisticos propios de las grandes ciudades.
Sábado, 17 de Febrero de 2018

El municipio se concibe como una división político-administrativa, ubicada en una porción del territorio nacional con límites establecidos, autoridades autónomas,  características naturales específicas y condiciones económicas y sociales propias.  Pensarnos en perspectiva requiere de un análisis particular de nuestras debilidades y fortalezas, lo mismo que nuestras amenazas y oportunidades.

La actual administración en cabeza del doctor César Rojas Ayala, le apuesta a un plan de ordenamiento territorial moderno, que sirva de instrumento orientador del desarrollo a mediano plazo, al cual estén sujetos los próximos planes de desarrollo municipales, alineando su propuesta programática a la prospectiva territorial definida colectivamente.

La planeación no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar de manera ordenada las metas planteadas. Por eso debemos apropiarnos del instrumento de manera colectiva, como lo han hecho cientos de ciudadanos y los gremios, quienes atendieron las convocatorias efectuadas al proceso de socialización del diagnostico inicial, requiriendo inclusive nuevos espacios de participación como lo pidieron Asojuntas en socializaciones por comunas y algunos gremios como ANDI,  los sectores rurales y agropecuarios. 

Se avecina la etapa de formulación en la que se deberá traducir el contenido de la información obtenida en el diagnostico y la suministrada por los participantes, en proyecciones de desarrollo de la ciudad para los próximos 12 años. Se debe en consecuencia definir el modelo de ocupación acorde con las condiciones y posibilidades del territorio teniendo en cuenta las tendencias de crecimiento urbano del municipio, las dinámicas productivas, las posibilidades de desarrollo económico en los suelos urbanos y rurales y el contexto metropolitano, regional y fronterizo entre otros aspectos.

Ahora, no basta con un buen documento, se requiere tecnologia en matria de sistemas de información que garantice el procesamiento de la información en tiempo real y confrontación por capas de cobertura para la toma de decisiones. Este tipo de inversión no es la más apreciada pero la capital nortesantadereana logrará en este año contar con una cartografia a escala 1:1000 de todo su casco urbano, con la que pocas ciudades del pais cuentan. Esta herramienta nos permitirá modernizar nuestra base catastral, contar con inventarios urbanos de todo tipo, ejercer un adecuado control urbano, pero lo que es mejor, se ofrecerá un mejor servicio al ciudadano.

El próximo año, Cúcuta contará con tecnología en procesos de planeación urbanisticos propios de las grandes ciudades, seguimiento permanente, diagnósticos automatizados para la toma de decisiones y eliminación de los odiosos trámites para obtención de información. En tiempo real y de manera directa, como solcitar información en un banco, los ciudadanos podran obtener certificados de uso de suelo por ejemplo, porque Cúcuta le apuesta al futuro.

Temas del Día