La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, una ciudad inculta

Es frecuente ver a los conductores chateando irresponsablemente mientras manejan.

Como cucuteño, siento vergüenza por la falta de educación de los coterráneos o residentes en la ciudad conforme paso a señalar. 

Al llegar los padres de familia a dejar los hijos en Colegios como el Santo Ángel, los conductores no paran para permitir el paso de los padres con los niños o el paso de los adolescentes, con el consecuente riesgo, para los niños desconociéndose totalmente que los derechos de estos, priman sobre los demás, incluso se paran vehículos a la orilla derecha y entorpecen la movilidad, situación que no acontecía en el pasado, pues había un trabajador del colegio con una señal de pare,  para permitir el paso de los menores y padres de familia, aunado esto a la circunstancia de la ausencia de policía que colabore a dirigir el tráfico, por ser ésta vía rápida, evidenciándose falta total de cultura, si pasara esto en Estados Unidos o Canadá la multa sería exorbitante y sería más que justa. Igual situación acontece en otras instituciones educativas. 

Es frecuente ver a los conductores chateando irresponsablemente mientras maneja, tal como acontece con los motorizados e incluso con algunos ciclistas. 

En ocasiones vemos a damas, que creen adornar su presencia llevando perros en sus brazos mientras conducen, pasando por alto el riesgo en que involucran a peatones u otros vehículo Y peor, llevando niños de brazos mientras manejan, ignorando que un choque dispararía los air bag, que se morirían fácilmente, por comprensión del tórax y no hay un agente para controlar estos casos. 

De allí el alto grado de accidentalidad en nuestra ciudad, que a la inseguridad manifiesta une otro problema como son los accidentes de tránsito, prácticamente no hay día en que no se observe un accidente de motorizados. 

En muchas ocasiones, esos casos son generados por los mensajeros de las empresas que  prestan estos servicios, quienes desconocen los pares, los semáforos y andan raudamente en zonas de alto tránsito, exponiendo a los conductores y peatones a situaciones de riesgo, utilizando cajones para llevar los encargos, que aumentan el espacio ocupado por ellos, además de andar zigzagueando, pero, allí jamás aparece un policía, solo se ven en los operativos para imponer multas. 

Es común ver, la forma grosera de botar desechos o latas desde los carros, vulnerando las normas al respecto, cuando, es fácil guardar el mugre y depositarlo en una caneca al llegar a su destino. 

Y qué decir, de la irresponsabilidad de los ciclistas, que andan con audífonos, desconectados de la realidad, embebidos en la música, razón por la cual muchos casos terminan en su muerte, además de la irresponsabilidad de las busetas que les echan encima los vehículos para asustarlos. 

Cuanta falta nos hace a los ciudadanos la famosa Urbanidad Carreño de antaño, cuando se criaban hijos con mejor educación, haciendo la salvedad que los niños de hoy se preocupan más por el medio ambiente que los adultos. 

Como hace falta retornar a los envases de vidrios, reutilizables, por ser el plástico causante del deterioro del medio ambiente a pasos agigantados en detrimento de la humanidad y lo peor, desconociéndose palmarmente, que serán  nuestros propios hijos y nietos los que soportarán  las consecuencia de la falta de educación, máxime, que la ONU ha sido enfática en señalar que estamos destruyendo en mundo a pasos agigantados con el daño del medio ambiente, pues está comprobado que el mayor depredador es el hombre.

No quiero terminar este artículo sin insistir una vez más en la necesidad de unirnos en una sola voz, para impedir la concesión a la empresa minera aupada en su momento por Juan Manuel Santos para explotar el oro en el páramo de Santurbán,  lo que generará gravísimas consecuencia a los nacimientos de nuestros ríos y un daño ambiental monumental, siendo los propios gobernantes los encargados de dar autorización por unos dólares más para su propio beneficio, en claro detrimento del bienestar de los ciudadanos de los dos Santanderes. 

Jueves, 5 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día