Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Sábado, 23 Diciembre 2017 - 12:01am

De las compensaciones y otras deudas

El gobierno se gasta hasta 10 millones de dólares al mes en proporcionarnos combustibles subsidiados.

Aunque ustedes no lo crean, los ganaderos de gran parte de Norte de Santander nunca hemos ‘bebido de las mieles’ de la tan cacareada certificación de ‘Libres de Fiebre aftosa con vacunación’ que el presidente Santos anunció en días pasados y como en tantos otros aspectos de frontera, nos mantienen en un status aislacionista que  denominan sarcásticamente ‘Zona de Protección’. Es más, tenemos en estos momentos más de 12.000 animales gordos listos para sacrificio sin mercado en la región y sin posibilidades de ser procesados en las plantas metropolitanas y menos   en los frigoríficos vecinos de Santander. 

Quien entiende, que después de haber vacunado el 100% de nuestro inventario bovino, certificarnos en Buenas Prácticas Ganaderas, atender sumisamente todas las recomendaciones del ICA y tener una planta de sacrificio como Friogan San Cayetano que reúne todas las especificaciones – inclusive para exportar -, estemos hoy quienes nos dedicamos a la cría, levante y ceba de bovinos en el departamento ´con el agua al cuello´?.

Varias alternativas le presentamos en su despacho al señor ministro de Agricultura y que hoy queremos socializar con ustedes. Todas apuntan a la sentida compensación que como región de frontera debe tener nuestra ganadería  frente a la responsabilidad de mantener `a raya´ la fiebre Aftosa.

La primera tiene que ver con reforzar el compromiso de ganaderos, ICA y Policía Fiscal  Aduanera en cuanto a la tolerancia del ingreso ilegal de ganado en pie y carne en canal, cuyos ´records´ deberían hacernos sentir – incluidos los ´incautos` consumidores – apenados, por decir lo menos. Nadie puede ´obrar de buena fe `cuando compra carne por debajo de los 12.000 pesos el kilo.

Le recordamos al ministro que a pesar de que la gasolina no transmite, como el ganado la Fiebre Aftosa, el gobierno se gasta hasta 10 millones de dólares al mes en proporcionarnos combustibles subsidiados. Pensemos – le compartimos al señor ministro – hacer algo parecido con la carne -  con una mínima inversión -  de tal manera que el productor, es decir aquel que le apuesta a la formalidad, a hacer las cosas al derecho, que vacuna, que tiene su predio registrado y que hoy está prácticamente en la quiebra, pueda recibir a manera de compensación parte de su capital perdido. La medida no es novedosa, lo están haciendo con los colegas arroceros. Solo se requiere que Bogotá dimensione lo que aquí está ocurriendo.

Inclusive le planteamos una, que con mínimo riesgo y de manera inmediata se constituiría en esa ´válvula de alivio` que tanto estamos necesitando los ganaderos de bien. Reactivemos con destino nacional el sacrificio en la planta frigorífica de Friogan San Cayetano. Cuenta la planta con una moderna sala de desposte y cuartos fríos suficientes para sacrificio, maduración y desposte de canales. Será mucho pedir, que desde el estado se prioricen algunas compras institucionales que le permita al ganado criollo hacer parte de las millonarias compras del  Programa de Alimentación Escolar PAE?.  

Tal vez en lo que no fuimos suficientemente enfáticos frente al ministro, es en lo `mamados` que estamos los ganaderos de acudir a las `vías de derecho`, sin encontrar soluciones a nuestras justas pretensiones. Las `de hecho` son más riesgosas, pero el hambre apura¡¡¡¡¡¡.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Los partidos de la Copa de África tendrán interrupciones por el calor

El torneo de fútbol se disputará en Egipto, con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados.

AFP
Colombia
Artículo

Se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

Solo le faltaba un paso para pasar a sanción presidencial y ser ley.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

La magia de James y la racha de Zapata ponen a Colombia en los cuartos

Desde el pitido inicial, la Selección Colombia dominó el partido frente a Qatar.

AFP

En Los Patios denuncian mala planeación de obras

La comunidad del barrio Llanitos aseguran que los trabajos de la avenida 9 no están siendo bien ejecutados.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia ya está en cuartos de la Copa América

La Selección venció 1-0 Catar, gracias un jugada de James Rodríguez y Duván Zapata.

AFP
Vida y salud
Artículo

En los países más ricos baja confianza en vacunas

El 79% de la población en el mundo se niega a creer en los beneficios de la inmunización, según un estudio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Funcionario de EEUU reconoce que Irán no estuvo detrás de los ataques del 11-S

Cualquier posible movimiento militar sería defensivo, según el representante especial de Trump en ese país.
 

Archivo
+ Deportes
Artículo

El Team Medellín domina la Vuelta a Colombia

La tercera etapa, este miércoles, fue ganada por Cristian Montoya, del club antioqueño.

Tomada de Twitter Ciclismo en Línea
Publicidad
Mundo
Video

Más de 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018: ONU

Las graves crisis de Venezuela y Siria, así como la situación de violencia en Colombia, son escenarios resaltados. 

Mundo
Video

¡Alaridos en Filipinas! Es ‘temporada de circuncisión’

“Grité de lo mucho que me dolía”, expresó un niño sobre esta polémica práctica.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.