La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
De película
Donde no hay duda es en la relación con los films La Gran Caída y la Cinta Roja, dada la protección de Aida Merlano en el descenso. 
Viernes, 4 de Octubre de 2019

El mundo entero celebró esta semana con numerosos actos los 150 años de nacimiento de Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869). Abogado, político, activista social y escritor, Mahatma “Gran Alma” fue el gran líder del movimiento nacionalista contra el dominio británico de la India.

Su resistencia, con la desobediencia civil no violenta, llevó a su patria a lograr la independencia el 15 de agosto de 1947, razón por la cual ha sido reconocido en la India como el “Padre de la Nación”. Su método pacífico de protesta inspiró a muchos líderes mundiales como Martin Luther King y Nelson Mandela.

Pese a ser el pionero de la filosofía de la no violencia, a los logros alcanzados y al reconocimiento mundial, Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948. Naciones Unidas declararon el 2 de octubre como Día Internacional de la No Violencia, para honrar su nombre.

Y mientras el mundo recordaba con actos simbólicos al gran líder de la no violencia, en Colombia se desarrollaba el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, tal como sucede todos los años, a la vez que se analizaba la estrategia aplicada por los asesores de la excongresista Aida Merlano para lograr su cinematográfica fuga el día anterior. Con base en la interpretación de los videos son muchas las conjeturas hasta ahora, entre las que sobresale la de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para quien fue un reality show. 

Para la mayoría de los colombianos esto fue de película mientras vienen a sus memorias los nombres de diferentes cintas relacionadas con el acontecimiento. Para unos esto es una aplicación de las películas La Fuga o la Gran Caída, en tanto que para otros hay una mayor relación con el Gran Escape. Para algunos analistas aquí hay un gran parecido con la película estadounidense el Ilusionista y para expertos en cine es una aplicación de la película argentina Cómplices. 

Y mientras se investiga muchos encontrarán parecidos con las películas El Culpable (danesa) y Los Defensores (rusa).

Pero donde no hay duda es en la relación con los films La Gran Caída y la Cinta Roja, dada la protección de Aida Merlano en el descenso. Y para rematar, La Cuerda Floja, para referirnos a los funcionarios destituidos. No hay duda de que esta cinematográfica fuga fue de película.

Temas del Día