La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Decisión inaplazable
Invito al presidente Duque y a su equipo de gobierno a dar un debate amplio y bien informado, sobre las reformas que requiere el sistema pensional actual.
Martes, 2 de Julio de 2019

Amables Lectores: Durante la votación en el senado de las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, este cuerpo legislativo se convirtió en un “Mercado del Medio Oriente” que tanto atrae turistas, fascinados por la gritería y el regateo. No existió en estas sesiones de tres días de duración en plenaria una verdadera confrontación democrática de ideas, sino un permanente regateo y negociación con cada congresista, para buscar su apoyo a las objeciones a cambio de partidas presupuestales o algún cargo o puestecito.

Como resultado final se traslada la definición del asunto, a la Corte Constitucional, que carece de esta opción por no estar contemplada en nuestra legislación. La Corte no puede ser árbitro pues no tiene esta función y en consecuencia, se debe regresar el proyecto a la secretaría del Senado, para que ésta declare cuál fue la votación y si existen suficientes votos para hundir las objeciones y luego la Corte sí podría analizar si hubo errores o vicios en su trámite.

Estimo que alejados del resultado que se produzca sobre las objeciones, el presidente Duque deberá buscar la luz brillante de un “faro” que ilumine su camino para alcanzar un objetivo, que si se logra, el pueblo recuerde su gobierno en años venideros. Esta prioridad se llama: “Protección  a la vejez o Reforma Pensional”.

Hoy en Colombia existe una población de siete millones de adultos mayores y solo el 20% de ellos en su vida laboral, ahorraron y obtuvieron una pensión. Otro 20% recibe un subsidio para la vejez de $150.000,oo pesos bimestrales ($75.000,oo mensuales), que no cubre la línea de pobreza extrema, fijada en Colombia en $116.000,oo mensuales. Se debe considerar llevar la cobertura de este auxilio, con un aumento en su monto, a 2.6 millones de adultos mayores adicionales al 20% anterior. Se calcula un egreso superior a los 2 billones de pesos para cubrir esta población.

Es necesario aumentar el número de ahorradores en BEPS, que consiste en un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a aquellas personas cuyos recursos no les alcanzan para obtener una pensión. Los ahorradores en BEPS construyen el capital que les permitirá en su vejez disfrutar de un ingreso de por vida. En BEPS se puede ahorrar de acuerdo a sus posibilidades económicas. El sistema es flexible en monto y en forma de ahorro puede ser diaria, semanal o mensual. Es importante mantener por parte del estado el subsidio vigente del 20% sobre el ahorro que haga el afiliado. La nueva reforma pensional debe garantizar una mayor cobertura y ser más equitativa. Es importante corregir el régimen de inversiones para los ahorros en pensiones voluntarias pues hoy tienen ciertas restricciones que las hacen menos eficientes y rentables que las existentes para los ahorradores en pensiones obligatorias.

Hay que estudiar con profundidad y justicia, eliminar la posibilidad de tener dos pensiones simultáneas, y así terminar con las inequidades y que estos recursos sirvan para cubrir a los más vulnerables  e igual con las mesadas reconocidas irregularmente. En el 2019 el gasto en pensiones alcanzará los 57.2 billones de pesos y para hacer claridad esta suma equivale a construir dos líneas de metro en Bogotá. De estos, 39.4 billones son subsidios pensionales que salen del Presupuesto Nacional y 17,8 billones son aportes que hacen los afiliados a Colpensiones. Siendo este el segundo gasto más grande del gobierno, superado solo por la educación, beneficiará solo a un 30% de los siete millones de personas que están en edad de jubilación. Las pensiones estatales favorecen a los que más tienen y esto la convierte además de costosas en inequitativas. Los Recursos de “todos los Colombianos”  se redistribuyen a los afiliados de mayores ingresos que lograron pensionarse. 

Es indispensable impulsar desde el gobierno una amplia discusión sobre el tema porque es imposible continuar con un sistema pensional con tan baja cobertura, además con un altísimo nivel de inequidad y absurdamente costoso para el estado.

Invito al presidente Duque y a su equipo de gobierno a dar un debate amplio y bien informado, sobre las reformas que requiere el sistema pensional actual y así culminar un proyecto que sea la razón de recordar a este gobierno positivamente en el futuro.

Temas del Día