Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Cortés Barrero
Domingo, 20 Mayo 2018 - 1:00am

Dejémonos de vainas

Sobre los 3 candidatos hoy con opciones de ganar existen temores y grandes preocupaciones como es natural que suceda.

Así es, dejémonos de vainas, que así como va esta campaña presidencial hacía mucho tiempo Colombia no vivía momentos de tanta tensión e incertidumbre como los de ahora. El jueves pasado Petro llenó la plaza de Bolívar como muy pocos colombianos lo han hecho, y que el mismo Julio Sánchez Cristo en la W reconociera que fue una convocatoria maravillosa, dice mucho de lo que está sucediendo a pocos días de la primera vuelta. Si se mantiene la proyección de las encuestas en 8 días pasarán a la segunda vuelta Duque y Petro, lo cual es lo mismo que decir que el 27 de mayo el gran derrotado será la opción de centro del país que lideraban Fajardo y Humberto de la Calle quienes lamentablemente no lograron conciliar intereses políticos. Así como van las cosas, si se dan estas proyecciones, este momento histórico quedará registrado como los días en los que la polarización política le ganó a la reconciliación de los colombianos.

El único de los candidatos que podría hacer cambiar esa tendencia sería Germán Vargas Lleras de lograr llegar a la segunda vuelta. Eso lo saben las maquinarias y esa sería la sorpresa del domingo 27 mayo cuando a las 6 de la tarde conozcamos los resultados. Las campañas políticas no están exentas de grandes ironías, como la de Duque que en el fondo quisiera que a la segunda vuelta pasara Petro y no llegara Vargas Lleras, porque Duque le ganaría al candidato de izquierda en la segunda vuelta, pero si el que pasa es Vargas Lleras, ahí el triunfo de Duque quedaría en entredicho. Vargas Lleras pasa a la segunda vuelta y puede ganar. Qué ironía, Duque a quien no le alcanzarán los votos para ganar dentro de 8 días en la primera vuelta, allá su partido y él en el fondo haciéndole fuerza a Petro para que también pase y poderlo derrotar en junio. Eso, como dirían otros, es la dinámica de la política.

Sobre los 3 candidatos hoy con opciones de ganar existen temores y grandes preocupaciones como es natural que suceda. Las inquietudes sobre Duque están por la influencia que pueda recibir de Uribe en su gobierno, que llegarían a acabar con algunas de las cortes como ya lo ha dicho en algunos debates. De Petro, quien no oculta que al día siguiente de posesionarse convocaría una asamblea constituyente, trataría seguramente de revocar el congreso, y de ahí para adelante ni el señor de los milagros podría vaticinar el futuro de Colombia. Vargas Lleras arrastra todo lo peor de las maquinarias del país. Lo que es cierto, es que cualquiera de los 3 que gane, poco se le has preguntado ni han dicho sobre el verdadero problema que van a recibir: un país con un déficit fiscal que se acerca a 20 billones de pesos, y ahí muy difícil que el manejo del mercado de valores de Duque, o la Colombia humana de Petro, o Vargas Lleras ya sin chequera puedan hacer algo importante para recuperar las finanzas del país. Qué vaina, aquí hablamos mucho de política pero no de economía. 

Es una lástima que un candidato como Humberto de La Calle haya perdido a esta altura toda opción política. En mi caso votaré por él, como un reconocimiento a su seriedad y todo lo que trató de hacer por el tema de la paz de Colombia, pero De La  Calle también fue víctima de las componendas y las mentiras de la campaña electoral. Ya hasta los amigos aconsejan no perder el voto. César Gaviria fue el gran traidor en estas elecciones. Mientras aparentemente apoyaba a su partido en el debate electoral, su hijo se encontraba reunido con Duque en Nueva York rindiéndole pleitesía. Los grandes perdedores de esta campaña fueron los partidos liberal, conservador y la U que tienen candidatos desdibujados y perdidos en estas elecciones. Dejémonos de vainas, pero así es Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo (1) Llaneros (0)

El rojinegro busca su ascenso en el General Santander. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa
Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Minhacienda defendió reforma tributaria en primer debate del Congreso

La propuesta “está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media”, según Carrasquilla.

Tomada de Twitter

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.