Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 3 Diciembre 2019 - 2:23am

Del Viernes Negro

Mi amiga me hizo caso, me dijo que estaba preparando un listado con los mortales y los veniales.

Le aconsejé a una amiga, que anda por caminos oscuros (los parques de la ciudad son oscuros), que aprovechara las ventajas del Viernes Negro para que fuera a confesarse. Es que vi por redes sociales a un cura cucuteño ofreciendo rebajas en las penitencias, sólo el viernes por ser negro. La aconsejé, no por sapo, ni por metiche, ni porque me importe la vida de ella, sino porque quiero que mis amigos vayan por la vía que debe ser, para evitar que, cuando les llegue el día,  los manden a la Paila Gocha, donde todo es llanto y crujir de dientes, según el decir de la Biblia.

Pues bien, mi amiga me hizo caso, me dijo que estaba preparando un listado con los mortales y los veniales, y se fue a la iglesia, lista a hacer las paces con el de arriba y aprovechando el descuento del día. No es lo mismo rezar quince padrenuestros, que sólo tres, o veinticuatro rosarios, que sólo cinco. Ganga es ganga y el rebajón  también debe servir para el alma.

Ya anochecía, cuando me llamó consternada y al borde del llanto. Le pregunté si el cura no había querido hacerle ningún descuento penitencial, dada la gravedad de la lista. 

-No, mi amigo, -me contestó la Magdalena-. Lo que pasa es que no pude entrar a la iglesia por el gentío que había allí, a la espera de conseguir la rebaja del día. Y la cola de penitentes salía del templo y le daba tres vueltas al parque vecino. 

-¿Y por qué no esperó? ¿Tenía mucho afán? –le pregunté un poco molesto.

-Pues sí, usted sabe, yo también tengo mi clientela y les ofrecí rebajas para el viernes negro.

-¿O sea que usted pensaba ir, confesarse, aprovechar la rebaja, salir y seguir pecando?

-Mi amigo, como dicen por ahí, borrón y cuenta nueva.
   
No lo podía creer. Me fui entonces para el centro de la ciudad, a buscar algo rebajado, no sé, cualquier cosa, pero quería también aprovechar los descuentos comerciales. Convidé a mi mujer y nos fuimos jubilosos de ir de compras baratas. Nos metimos al tumulto de gentes de la calle once, nos pisaban los callos y pisábamos callos, nos empujaban y empujábamos, nos echaban madrazos y los devolvíamos: “La suya, que es de cabuya”, gritaba yo, como cuando estaba en la escuela en Las Mercedes.

Cuando pudimos entrar a un centro comercial, me dijo mi mujer ¿Qué va a comprar, mijo? No sé, mija, le contesté. ¿Cuánta plata tiene? me volvió a preguntar. No tengo plata, le contesté. ¿Y usted? le pregunté. Ni siquiera me contestó. Hasta allí nos duró la alegría del viernes negro.

Regresamos sin hablarnos, sin tomarnos de la mano. Ella echando chispas. Y yo también. Pero otra inquietud me torturaba. ¿Por qué viernes negro? ¿De dónde el nombre? Si el negro es de luto, de tristeza y llanto, ¿por qué darle ese nombre a un día donde los clientes están alegres porque  compran a mitad de precio, y los comerciantes también, porque salen de todo el ponche que les quedó del año anterior?

Me puse a investigar (a veces me las doy de investigador) y encontré una razón: Resulta que en épocas del esclavismo, cuando los traficantes de esclavos sacaban negros de África para venderlos en puertos europeos, las ventas en los barcos duraban de lunes a jueves. Como el viernes los comerciantes de esclavos debían regresar, daban descuentos a quienes compraran los negros que les habían quedado de la semana. Era rebaja de negros.

Mucho después, en Estados Unidos, quisieron conmemorar esta rebaja en semejante comercio inhumano, y fomentaron las rebajas comerciales, un día de finales de año, con el nombre que hoy conocemos: viernes negro.

Ya bien documentado, llamé a mi mujer y le conté la historia. Nos miramos, nos abrazamos, se nos salieron las lágrimas y gritamos al unísono: “Siquiera que no le hicimos homenaje a la esclavitud. Siquiera que no compramos nada”.

gusgomar@hotmail.com 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El retorno a la libertad de 9 osos perezosos en Belén de Bajirá

Sobre los responsables de este hecho la Policía no reveló su identidad.

Cortesía Policía
Colombia
Artículo

Asesinato de Yair Cartagena genera temor en zona de las Farc

En un comunicado, informó que Yair Cartagena, fue "ultimado a tiros" la víspera cerca de la zona de reagrupamiento Román Ruiz, en Antioquia.

@DhAntioquia
Publicidad
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP cree que en cementerio de Antioquia hay cadáveres de 50 falsos positivos

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Publicidad
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.