Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Viernes, 1 Septiembre 2017 - 12:14am

Delitos sexuales en Norte de Santander y Cúcuta, algunos datos

Colombia soporta muchas tragedias que afectan a los más vulnerables.

“Calificar a la violencia de género como un ‘asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Katz

Colombia soporta muchas tragedias que afectan a los más vulnerables,  que no son visibilizados, y  sufren de la indiferencia pasmosa e hipócrita de una sociedad alevosa, que busca guardar las formas sin cambiar el fondo, y se sacude con la emocionalidad mediática dada la importancia del victimario. Este es el caso de los delitos sexuales cometidos especialmente contra las mujeres y menores de edad, lo que refleja una sociedad decadente y con una escala de valores no solo invertida, sino ulcerada.

Según el Observatorio del Delito de la Policía Nacional, se registraron 23.253 casos de delitos sexuales contra las mujeres en el año 2016, aunque los datos de Medicina Legal son mucho menor, no deja de ser preocupante esta situación, donde casi siempre son los familiares los principales presuntos responsables, seguidos de la pareja o expareja, y son   Bogotá, el departamento de Antioquia y Valle del Cauca donde se reportan el mayor número de casos.

En el marco del conflicto armado la cifras son escalofriantes, tal como lo presentó un estudio reciente intitulado “Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015”, realizado por varias asociaciones de víctimas. Se estimó que  “875.437 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual… en promedio, 145.906 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual, 12.158 lo fueron cada mes, 400 lo fueron cada día y 16, cada hora”.

Aunque Norte de Santander  no ocupa el primer puesto frente al tema de delitos sexuales, tiene datos preocupantes. Según el Observatorio del Delito de la Policía Nacional, en el año 2016 se reportaron 677 casos (en promedio 1,8 casos por día), de los cuales el 84 % se cometieron contra mujeres, además el 40 % fueron actos sexuales con menores de 14 años y el 29 % acceso carnal abusivo con menor de 14 años; la mayoría de estos delitos se cometen en Cúcuta (el 50 % de todo el departamento), siendo el barrio Camilo Daza el de mayor incidencia. Lo anterior no sorprende en la ciudad, ya que en la encuesta de percepción ciudadana del Cúcuta Cómo Vamos cuando se le pregunta a la gente ¿cómo se comportan los habitantes de la ciudad frente al respeto por las mujeres?, solo el 38 % considera que las respetan.

Hasta el 30 junio de lo corrido del año, van  267 casos, en su mayoría contra mujeres y menores de edad.  Urge visibilizar el problema y responder efectivamente a este fenómeno, no solo con el endurecimiento del castigo  en el Código Penal, sino con rutas de atención y prevención, además de  procesos educativos que puedan romper con los valores que rigen estas sociedades claramente patriarcales, que cosifican las mujeres, socavan sus cuerpos, la dignidad y su alma. Hay que cambiar la cultura, como dice la directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer, Charlotte Bunch: “La violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación en la cultura no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura”.

En Norte de Santander y Cúcuta debe afrontarse este problema con urgencia; no son solo cifras frías, son realidades dolorosas para las mujeres y sobre todo las menores de edad. Debemos ir más allá de celebrar los días donde afirmamos nuestro amor (el Día de la Madre, la Mujer, el Niño, etc.) para justificar las adicciones etílicas, hay que comprometerse con cambiar este estado de cosas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Sardinata: niños tienen su canoa para ir al colegio

La balsa improvisada que empleaban para atravesar el río Nuevo lleno de caimanes quedó en la historia.

Cortesía
Economía
Artículo

Cafeteros de la región buscan compradores para sus variedades especiales

Norte de Santander tiene algunas de las variedades de cafés especiales de mayor calidad del país.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña lucha contra el cáncer de mama

El Hospital Emiro Quintero Cañizares  de Ocaña lanza una campaña que busca la detección temprana de esta enfermedad.

Archivo
Pamplona
Artículo

Pamplona tiene guardianes del patrimonio

Los graduandos realizaron labores de protección, cuidado y embellecimiento de los sitios emblemáticos.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hoy y mañana se disputa la décima Clásica Saavedra

Esta edición contará con 367 corredores en todas las categorías, élite, damas, prejuvenil, juvenil y categoría máster.

Archivo
Cultura
Artículo

Los Subterráneos, para ver cine

Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

Tomadas de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Los K Morales, de promoción con su nuevo sencillo

keyner y kanner  Morales llegaron a Cúcuta acompañados de su acordeonero Jorge García.

Judicial
Artículo

Tres disidentes de las Farc, en manos de las autoridades

El general Mauricio Moreno agregó que recientemente lograron otras cinco capturas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La gente sabe ahora reaccionar: Félix Muñoz

La estrategia de gestión del riesgo de Cúcuta fue replicada en Colombia y el extranjero.

Mario Franco/La Opinión
Judicial
Artículo

Llevaban 18 kilos de base de coca

La captura se adelantó en el sector J-10, vía al corregimiento de Tres Bocas, en Tibú.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.